Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya tienen fecha: serán el 13 de agosto próximo. Así lo determinó la Cámara Nacional Electoral, que aprobó la concreción de los comicios generales el 22 de octubre, además del resto del cronograma para las próximas elecciones legislativas nacionales. Por medio de una acordada, la Cámara estableció también cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

La primera estación del cronograma comenzará el 25 de abril próximo con el cierre del padrón provisorio de las primarias, que será publicado el 5 de mayo. Los partidos políticos tendrán hasta el 14 de junio como fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios. Cinco días después, el 19 de junio, finalizará el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales.

El 24 de junio será un día clave, porque concluirá el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. El 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público. Según la Cámara, el 14 de julio se publicarán los padrones definitivos y comenzará oficialmente la campaña electoral para las PASO. El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral, que consiste en la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Para las elecciones generales del 22 de octubre, en tanto, se estableció el 17 de septiembre como inicio de la campaña electoral. El 22 de septiembre se presentarán los modelos de boletas ante las Juntas Electorales Nacionales y se imprimirán y publicarán los padrones definitivos. 8 días antes de la elección general, el 14 de octubre, comenzará la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales. 48 horas antes de los comicios generales, el 20 de octubre a las 8 hs., será el fin de la la campaña electoral y el comienzo de la veda.