Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrolla con normalidad en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de la Argentina que representa el 38% del total del país, y para el mediodía ya habían sufragado los principales precandidatos y el gobernador Axel Kicillof quien convocó a la ciudadanía a votar, y dijo que no es momento de “agravios” en relación a la oposición.

Kicillof votó pasadas las 13 en una escuela de la ciudad de La Plata y brindó declaraciones en un teatro para mantener las medidas de cuidado por la Covid-19, en las que pidió a la ciudadanía que se acerque a votar, destacó que los comicios se desarrollan “con tranquilidad”, dijo que se trata de un momento “importantísimo para la democracia” y que no se puede estar subiendo “el tono” en referencia a candidatos de la oposición.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“No es momento para agravios, por eso, me tiene muy conforme el hecho de que estos comicios se estén desarrollando en paz, con tranquilidad, no es momento para ponerse ansiosos, tenemos que hacer las cosas bien y no tenemos que llamar a los ciudadanos para que se alteren”, comentó tras remarcar que como dirigentes políticos es necesario “estar a la altura”.

Desde temprano, la ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, informó que los comicios se iniciaron “sin inconvenientes” consideró “muy importante concurrir a votar” y pidió que se cumplan con los protocolos. “Las expectativas es que la gente vaya a votar independientemente del color político al que permanezcamos”, aseguró en declaraciones a radio Provincia.

García dio recomendaciones para que los electores puedan concurrir a votar de forma segura en el marco de la pandemia, recordó que “el DNI se lo muestran a las autoridades de mesa, para que no lo manipulen”, y dijo que en ningún caso “el tipo de cierre del sobre va a anular el voto”.

También pidió “paciencia” por las extensión de las filas de votación que se puedan producir afuera de las escuelas.

En tanto que el ministro de Desarrollo a la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, señaló tras votar que “tenemos todas las fuerzas buscan lo mismo en un contexto de votación con mucha normalidad. Hay muchas expectativas que la gente nos va a acompañar pero lo principal es poder escuchar a la sociedad y en función de eso acomodar o ratificar lo que haya sido ponderado”, agregó Larroque.

Los primeros en emitir sus votos alrededor de las 10 de la mañana fueron los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz, en Gorina; y por Vamos con Vos, Florencio Randazzo, en Gonnet.

“Desde temprano la elección se viene realizando con total normalidad. Es un día muy importante para la democracia en un tiempo muy especial por la pandemia que estamos viviendo”, subrayó Tolosa Paz, y estimó que “va a ser una jornada con mucho respeto y compromiso de participación de los ciudadanos. Que la gente se acerque a la escuela a votar y fortalezca la democracia al expresarse con su derecho a votar”, completó.

Cerca de las 11, lo hizo el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista “Es Juntos”, Diego Santilli en el Colegio San Pedro de Tigre; y cerca de las 12:00, el economista y precandidato por el Frente Avanza Libertad, José Luis Espert, quien advirtió sobre la falta de boletas en diversas escuelas bonaerenses de los distritos de La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López y San Isidro.