El ex ministro de economía Roberto Lavagna anunciaría su candidatura presidencial luego de las elecciones a gobernador de la provincia de Córdoba, que serán el próximo 12 de mayo.

La decisión de esperar la contienda electoral en la tierra de Juan Schiaretti tiene que ver con una apuesta a que el heredero político de José Manuel De la Sota le brinde un respaldo más abierto una vez que haya garantizado su continuidad. En el entorno del ex ministro sostuvieron que, antes de la elección, Schiaretti manejará con algodones su relación con Sergio Massa y el resto de los potenciales candidatos de Alternativa Federal. Señalaron que no descartan que una vez que se garantice cuatro años más al frente de su provincia, el propio Schiaretti se sume al coro que le pide a Massa que decline su postulación presidencial y respalde a un candidato de “consenso”, que sería el ex ministro de Economía, por supuesto. La aspiración del lavagnismo sigue pareciendo muy difícil de realizar. El tigrense se muestra todos los días como quien aspira a competir por el premio mayor.

Además, el economista recibió hoy en sus oficinas del centro porteño al sector disidente del radicalismo. Estuvieron el ex diputado Ricardo Alfonsín, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, y los históricos Juan Manuel Casella y Federico “Fredy” Storani. Los boinas blancas díscolos le manifestaron su sintonía política -Lavagna ya fue el candidato de la UCR en 2007- pero le pidieron que defina. Una fuente de este grupo del radicalismo le dijo a este diario que ven con buenos ojos la posición del ex ministro de no aceptar someter su postulación a una primaria.

“Nosotros tenemos sectores del partido que quieren irse de Cambiemos, pero no es fácil llevarlos a la interna de Alternativa Federal porque sería una primaria básicamente peronista -describieron-. No es lo mismo que ir a una coalición con un candidato de unidad que incluya también a sectores del peronismo. Eso es más fácil de lograr”.

La cuenta regresiva sigue. No queda mucho tiempo para definir.