El cuerpo especial del Ministerio Público Fiscal que analiza la conducta del fiscal federal Carlos Stornelli determinó que para establecer si su conducta implicó una falta de las que ameritan la promoción del juicio político es necesario realizar previamente un sumario administrativo. El cuerpo, integrado por cinco fiscales, llegó a la conclusión dos meses después de la primera citación del juez Alejo Ramos Padilla a prestar declaración indagatoria y apenas 24 horas después de que la Cámara Federal de Mar del Plata resolviera mantener, provisoriamente, la investigación en el juzgado federal de Dolores.

“Para establecer si la conducta del Dr. Carlos Stornelli se encuentra comprendida en alguna de las faltas previstas de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal resulta imprescindible la realización de un sumario administrativo, procedimiento que garantiza además plenamente el derecho de defensa”, resolvieron los fiscales Irma García Netto, Julio Piaggio, Alejandro Alagia, Guillermo Pérez de la Fuente y Oscar Ciruzzi.

La decisión significa, en los hechos, que se seguirá demorando una definición administrativa sobre la conducta de Stornelli frente a la investigación que lo tiene como presunto –al menos- integrante de una asociación ilícita cuya cabeza es el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Ese pronunciamiento, que dilata los tiempos pero cierra el círculo sobre Stornelli, se conoció en la misma jornada en que el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, salió fuertemente a jugar en otra causa sensible: el juicio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública.

La Corte pidió el martes el expediente completo al tribunal oral que tiene a su cargo la realización del juicio oral, lo que en los hechos significará una demora en el inicio, previsto originalmente para el próximo martes. Ante ese escenario, Casal le pidió a la Corte, sin que le hubieran pedido opinión, que devuelva la causa lo más rápidamente posible de manera tal de poder iniciar el debate el 21 de mayo.

Fuentes del máximo tribunal descartaron que los jueces supremos vayan a acatar ese pedido.