La organización barrial Tupac Amaru informó que hoy fue levantada la incomunicación y el aislamiento de Milagro Sala, y anunció que esta tarde será desmontado el acampe en Plaza de Mayo en apoyo a la dirigente encarcelada desde el 16 de enero pasado en Jujuy.

«Se levantó la sanción por la cual Milagro Sala debía permanecer incomunicada y aislada por un lapso de 10 días, que vencía el lunes próximo», según informaron a Télam fuentes de la organización, quienes precisaron que, a las 15, se realizará una conferencia de prensa en Plaza de Mayo para informar los pasos a seguir.

En principio, tras la rueda de prensa, será levantado el acampe que instalado en la plaza desde el domingo a la noche y se dejará sin efecto la huelga de hambre que mantiene un grupo de dirigentes sociales.

Unos 68 sacerdotes del grupo Curas en Opción por los Pobres habían anunciado que se iban a sumar hoy a la huelga de hambre en solidaridad con Sala.

En tanto, ayer la dirigente y diputada del Parlasur levantó la huelga de hambre que comenzó el viernes último en protesta por la sanción de aislamiento con restricción de visitas y le explicó al juez de Control jujeño Isidoro Cruz que cesó la protesta a pedido de su familia.

En Radio Estación Sur, la coordinadora de prensa de la organización Tupac Amaru, Silvina Roth, explicó el seguimiento de las normas en la celda por parte de Sala y la defensa a sus compañeras, lo que “no les da lugar a que la sancionen ni la aíslen de la manera en que lo han hecho”. Y agregó, «la realidad es que Milagro cuando se ha quejado dentro del penal fue en principio para la cuestión del ‘chancho’, que es como se conoce en las celdas de castigo, que es ilegal y que no está avalado por las Naciones Unidas. No respeta las condiciones mínimas de detención. Está prohibida en las celdas de castigo. En Jujuy, por supuesto, las utilizan habitualmente. Milagro dentro del penal siempre ha respetado todas las normas que le han impuesto, desde cortar el pasto, cocinar, ordenar su celda. Cumple con todas las cosas que hay que cumplir.”