El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner fue liberado durante la tarde por orden del juez Isidoro Cruz, el mismo que había decidido su detención el miércoles por la causa en que se investiga el supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. Tras 36 horas detenido, el magistrado dispuso la medida por “la conducta adoptada por los fiscales de la investigación durante la audiencia indagatoria de ayer” (en referencia al viernes pasado), en la que se retiraron en medio del proceso. Por lo tanto consideró que los representantes de la defensa “no pudieron incorporar las pruebas a la causa por lo tanto no le permitieron ejercer el derecho de legítima defensa”.

En un breve diálogo con la prensa Fellner dijo: “Todos en el Servicio Penitenciario me trataron bien, pero ahora solo quiero ir a ver a mi familia que son quienes más han sufrido con todo esto”.

El juez Cruz informó que la medida fue concretada de oficio porque “así lo prevé el Codigo” e informó que en las próximas horas se difundirán los fundamentos de su decisión.

El ex gobernador jujeño Eduardo Fellner se presentó el viernes en los tribunales de esa provincia y, a través de un escrito, negó las acusaciones por las cuales fue detenido y pidió su inmediata excarcelación.

“Jamás cometí un delito, no integré ninguna asociación ilícita ni cometí una defraudación. Tampoco cometí delitos de falsedad ideológica ni abuso de autoridad”, escribió el ex funcionario. Además, agregó que la imputación en su contra es “imprecisa, contradictoria, incompleta y arbitraria” y añadió que la investigación “lleva casi dos años sin encontrar sentido “ y no cuenta con “sustento probatorio”.

“Soy absolutamente inocente”, finalizó.

Los representantes de la fiscalía se retiraron sin hacer preguntas, lo cual provocó una serie de cuestionamientos por parte de la defensa del ex gobernador. “Es un intento de dilatar el proceso”, dijeron.

Fellner fue trasladado desde el penal de Alto Comedero hasta los tribunales donde presentó un escrito con los argumentos por los cuales rechaza las acusaciones en su contra. El abogado Horacio Aguilar sostuvo que la prisión que se le dictó a su defendido “es un castigo anticipado” e indicó que, por ello, en el escrito “hemos solicitado el cese de la detención”.

“Los fiscales hicieron una acusación absurda, temeraria, pero increíblemente se perdieron la oportunidad de preguntar. Querían un castigo anticipado”, afirmó el letrado.

El ex mandatario peronista está acusado de un supuesto desvío de 1251 millones de pesos para la construcción de unas 2 mil viviendas, entre 2011 y 2015 y la causa está en manos del Juzgado de Control 4.