Cuatro hombres y dos mujeres de la comunidad indígena de Cueva del Inca, en Tilcara, que se encontraban “demoradas” por la policía a raíz del corte de la ruta nacional 9 donde se manifestaban contra la megaminería, fueron liberadas el miércoles por la noche, informaron fuentes policiales.

“Todos nuestros hermanos de la comunidad que habían sido detenidos por la protesta, entre ellos una menor de 15 años, fueron liberados anoche de la comisaría 14 de Tilcara por orden de la Justicia”, dijo Vilma Duran, integrante de esa comunidad.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

También podés leer: “Tilcara reprimen a manifestantes contra la megaminería”

Los integrantes de la comunidad originaria informaron que en el transcurso de la mañana reanudarán la protesta sobre la ruta nacional 9, en el mismo lugar, para manifestar en contra de la megaminería y medidas judiciales que afectan a sus territorios.

Al mediodía, la policía había realizado el desalojo del corredor vial por una orden de la Justicia Federal, a la altura del paraje Huichaira, situado a unos 86 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Durán denunció que “hubo una brutal represión que dejó varias personas heridas, entre ellas personas de avanzada edad que acompañaban la protesta en la ruta”.

Por su parte el gobierno de la provincia, a través de un comunicado, negó “terminantemente el uso de la violencia y represión en el despeje de ruta nacional 9 a la altura de Huichaira – Tilcara, ordenado por la Justicia Federal” y dijo que durante el operativo resultaron heridos tres efectivos, entre ellos una mujer policía.