El militante barrial Alejandro «Pitu» Salvatierra quedó en libertad, luego de su polémica estado detención,ya que fue capturado con una cantidad de estupefacientes compatibles con una acusación de tenencia personal, que es excarcelable en 24 horas. Sin embargo, el juez Claudio Bonadío mantuvo al referente tras las rejas durante casi tres semanas.
El juez cambió de decisión hoy. Fue en el marco de la causa que investiga la detención de Salvatierra, ocurrida el pasado 21 de junio, en el barrio «Ciudad Oculta», con 9 gramos de marihuana y 3 de cocaína. Los agentes de la Policía Federal lo habían detenido cuando circulaba en un auto Volkswagen Fox.
A pesar de las cantidades con que lo hallaron, Bonadio instruyó actuaciones por «infracción a la ley 23.737 de drogas en carácter de tráfico y comercialización».
Hoy el magistrado lo liberó tras procesarlo. La defensa de Salvatierra, a cargo del abogado Adrián Albor, anunció que apelará ante la Cámara Federal para que se reconozca la figura de tenencia simple de estupefacientes.

La carta de Salvatierra desde la cárcel. El referente había escrito la semana pasada una carta desde la cárcel en la que acusaba a Bonadío de persecución ideológica.El texto decía lo siguiente: 
«La verdad tengo mucho miedo. No entiendo qué hago en el mismo lugar donde están los que violaron, mataron o robaron. Tengo mucha tristeza porque el próximo 29 de junio, Kiara cumple 6 años y no voy a poder estar una vez más en el cumpleaños de uno de mis hijos».
En este sentido, el líder social se preguntó: «¿Porque después de haber cambiado toda mi vida termino preso como si fuera el 2001 de vuelta? Este lugar en que estoy no es apto para hacer mi tratamiento. Sólo pido que me dejen seguir luchando contra mi adicción, que me dejen volver con mi familia para seguir trabajando por ellos, que me dejen volver con mis compañeros a seguir luchando para que las villas sean urbanizadas ¿O no será que ese es el verdadero problema?».