Los alumnos de la Escuela Primaria Nº 23, la Escuela Secundaria Nº 81 y el Plan Fines 2 de Villa Elvira, uno de los barrios más populosos de La Plata, concurren a clases en un edificio en ruinas. Más de 800 niños, jóvenes y adultos estudian apiñados en salas provisorias y precarias desde el 28 de octubre de 2017, cuando un incendio arrasó con seis de las nueve aulas del edificio en el que funcionaban estas instituciones educativas, ubicado en las calles 7 y 601.

Los tres salones que sufrieron mejor suerte tras el incendio fueron temporalmente habilitadas para dar clases, y además se instalaron otras aulas modulares en un campo de deportes perteneciente a un colegio privado de la zona. “En el patio de la escuela todavía no hay electricidad, con lo cual a la mañana temprano y a la noche salimos con linternas y, como es descubierto, cuando llueve tenemos que quedarnos durante horas en los salones. Además, disponemos de tres baños químicos para cientos de alumnos en los que no hay agua corriente y tampoco hay gas en la escuela”, contó Matías Casal, profesor de Historia del Plan Fines, a Tiempo Argentino. 

Ante la inexistencia de una respuesta oficial sobre el comienzo de las obras de reconstrucción del edificio, el jueves pasado los docentes y las autoridades de las escuelas organizaron un festival para visibilizar la situación. La actividad incluyó la actuación de cantores populares, una obra de títeres y una radio abierta, entre otras iniciativas. Además, los docentes invitaron a los alumnos a tomar fotografías para ilustrar, desde su propia óptica, el estado en el que aprenden y darle difusión en redes sociales a la problemática. 

“Hasta ahora, ni siquiera están terminados los pliegos para licitar las obras”, reclamó Casal, y agregó: “Además, este año se sumó un aumento significativo del número de matriculaciones, porque en el barrio cerraron tres sedes del Plan Fines. Tanto el cierre de las sedes como las condiciones en las que estamos dando clases en la escuela alientan la deserción escolar; son formas de expulsar a los alumnos del sistema educativo”.

Para continuar el reclamo por la reconstrucción de la escuela, los padres y demás miembros de la comunidad educativa realizarán una caravana que partirá el próximo viernes a las 17 desde la puerta del colegio y hasta la intersección de 7 y 50.