Lita cumplió 90 años. Lita Boitano es la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, pero es mucho más que eso: es una reconocida luchadora por la memoria, la verdad y la justicia, es madre de dos hijos desaparecidos, es esa sonrisa siempre dispuesta a ser regalada.

Ángela Catalina «Lita» Paolin de Boitano tiene dos hijos desaparecidos, que fueron secuestrados por la última dictadura cívico-militar de 1976-1983.

Miguel Angel Boitano era estudiante de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA), trabajaba en la empresa Techint y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrado el 29 de mayo de 1976 y lo vieron por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención y de tortura y exterminio de la dictadura.

Silvia Adriana Boitano estudiaba Letras en la UBA y también militaba en la JUP. La secuestraron el 24 de abril de 1977 y, como su hermano, permanece desaparecida, aunque no se supo en qué cárcel clandestina estuvo prisionera.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió hoy un afectuoso saludo a Lita. «Una enorme luchadora y un ejemplo de fortaleza para todos y todas», dijo la expresidenta de la Nación en su cuenta de Twitter. Y añadió: «Gracias Lita por esa alegría y esa energía que contagia…y por tanto amor. ¡Felices 90 años! ¡Feliz cumple Lita!», expresó Cristina.