Bajo la pregunta inspiradora “¿El futuro es volver a la normalidad?”, diversos líderes y partidos de latinoamérica se reunieron en un encuentro virtual en la que se comprometieron a trabajar en una agenda común para superar la desigualdad. El PT de Brasil, el Partido Socialista de Chile, el Frente Guazú de Paraguay y el Frente Amplio de Uruguay participaron del evento organizado por Progresistas en Red y la Fundación Fiedrich Ebert (FES). 

Ante más de 300 personas y con destacados panelistas de la región como Alozio Mercante (Brasil), Clarisa Hardy (Chile), Javier Miranda (Uruguay), la exgobernadora Fabiana Ríos, el ministro Nicolás Trotta y Juan Gabriel Tokatlian, entre otros, se realizaron dos paneles («América Latina ante los desafíos de la pospandemia» y «La Construcción Política de una América Latina Igualitaria»). 

La apertura estuvo a cargo de los dirigentes Marcelo Ferreira y Rafael Gentili, y de Svenja Blanke por la FES. «La pospandemia no puede ser la vuelta a la normalidad conocida, sería un fracaso regresar a esa desigualdad”, sostuvo Ferreira. «No se nos escapa que en el contexto que vive nuestra región y el mundo, incluso antes de la emergencia de la pandemia. La pregunta sobre cómo construir una América Latina Igualitaria parece de ciencia ficción. Sin embargo, resulta central”, señaló Gentili. 

En el primer debate, coincidieron en la necesidad de contar con soluciones creativas y un Estado presente para sostener el tejido productivo en la pospandemia, porque la «antigua normalidad llevará a países y sociedades a mayores desigualdades». En la segunda ronda de exposiciones se habló sobre la necesidad de construir proyectos de desarrollo con sustentabilidad ambiental y justicia social, en un marco de profunda integración regional; en el rol del Estado como un aspecto central para una sociedad igualitaria;  la necesidad de fortalecer los espacios progresistas y construir agendas comunes de transformación. 

La agenda feminista fue un eje que cruzó todo el debate: las y los expositores hicieron hincapié en que las nuevas políticas de Estado deberán tener en cuenta las perspectivas de géneros y las políticas de cuidado, que mayormente recaen sobre las mujeres. 

«Desde PR en Red asumimos el compromiso de que la salida de esta crisis sea en clave regional, entendemos también que no podemos discutir una agenda progresista para la región si no discutimos cuestiones como la renta básica, la ocupación del territorio, el sesgo de género, una nueva forma de producir y una nueva forma del Estado”, dijo la exgobernadora Fabiana Ríos en el cierre.