El vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de China con un millón de dosis de la vacuna Sinopharm aterrizó puntualmente en el aeropuerto de Ezeiza. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisó todo el operativo de descarga y la posterior salida de los camiones del Correo Argentino y de la empresa Andreani, encargados de llevar las dosis hasta los depósitos acondicionados especialmente, donde se almacenan hasta el operativo de distribución a todas las provincias.

En los últimos días, Vizzotti había adelantado que se trabajaba activamente con Beijing para que en el transcurso de esta semana llegara el primero de los tres millones de vacunas Sinopharm acordado.

Se trata de un acuerdo entre el Gobierno argentino y la Corporación Farmacéutica Nacional de China que se viene trabajando desde hace varias semanas.

...
(Foto: Captura de video)


Fuentes de Aerolíneas explicaron que esta vez se pudieron cargar un millón de vacunas, en lugar de las 904 mil que vinieron en el primer vuelo del 25 de febrero último, debido a que “cambiaron las cajas de las dosis”.

Las fuentes precisaron que “el conteiner es una caja, más grande y refrigerada, pero adentro tiene compartimientos más pequeños, lo que permitió un embalaje distinto de la carga en la bodega”. Aclararon que las cajas en sí no son una unidad de medida, sino que la clave es como vienen esas dosis dentro de las mismas.

“Es la segunda operación que realizamos a Beijing cumpliendo con esta tarea logística fundamental contra el Covid-19. Tener una aerolínea de bandera nos permite contar con una respuesta rápida a cada necesidad operativa”, había dicho sobre el vuelo el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Todo el trabajo que hacemos tiene por objetivo aportar al despliegue de esfuerzos que se está llevando adelante para frenar el avance de esta pandemia mundial que tanto daño está haciendo. Cada vuelo que llega son vidas que se salvan, por eso es fundamental tener una logística aérea que pueda dar una respuesta rápida”, señaló Ceriani.

Este es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer vacunas Sinopharm, ya que el 25 de febrero llegaron al país las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051. Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.