La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Jane Richardson, llegó este lunes a la Argentina como parte de un viaje regional.

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, la recibió a su llegada al país. «Es un honor recibirla en su visita a la región», publicó el diplomático en su cuenta de la red social Twitter, junto a una foto de ambos en el aeropuerto.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En su página web, la embajada norteamericana informó que su visita a la Argentina es «parte de un viaje regional» y precisó que durante su estadía «se entrevistará con miembros del gobierno local y representantes de las Fuerzas Armadas».

«La General Richardson realizará donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de los Cascos Blancos de Argentina», agregó la información oficial.

Richardson será recibida este martes a las 17 horas por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aunque no habrá un acto oficial ni conferencia de prensa. Por ahora, no está previsto en agenda un encuentro con el presidente Alberto Fernández ni con el canciller Santiago Cafiero, pero se especula (aunque aún no está confirmado) que se reunirá con la vicepresidenta Cristina Fernández.

La generala Laura Richardson es la responsable militar de Estados Unidos para la región latinoamericana (excepto México).

Es la primera mujer que lidera el comando militar conjunto con base en Doral, responsable de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, luego de que el año pasado el Senado de su país aceptara su postulación para ese puesto.

Además, fue la segunda mujer del Ejército norteamericano en alcanzar el rango general de cuatro estrellas, detrás de la general Ann Dunwoody, quien lo logró en 2008 y se retiró en 2012.

Recomendada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había sido nominada a ocupar ese puesto por el presidente Joe Biden el 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer.

Oriunda de Northglenn, Colorado, se formó como aviadora del Ejército y tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional.

En sus 35 años de carrera, Richardson se desempeñó varios años en Washington y en diferentes misiones en el mundo, y recibió numerosos premios y condecoraciones.