El abogado Daniel Llermanos pidió la suspensión de la declaración indagatoria prevista para el próximo 19 de enero en el marco de una causa por presuntamente haber urdido una maniobra para apartar al fiscal general Sebastián Scalera de la investigación por supuesta asociación ilícita contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano en el Club Atlético Independiente. 

“Vengo a solicitar –sin que ello implique consentir el llamado a indagatoria- se suspenda la audiencia ordenada para el 19 del corriente hasta tanto se resuelva la cuestión de competencia planteada mediante inhibitoria que se encuentra en pleno trámite”, expresó Llermanos, mediante un escrito presentado en las últimas horas ante el fiscal Javier Martínez.

Además, advirtió sobre la posibilidad de “plantear la nulidad de las actuaciones e interponer los recursos que hagan a la defensa”.

Llermanos sostiene que la causa debe tramitar ante la justicia federal y no ante los tribunales penales ordinarios de Lomas de Zamora. “El abogado Facundo Melo era, al tiempo de los hechos que se instruyen, funcionario público en su carácter de miembro activo de la planta permanente de la Agencia Nacional de Inteligencia, defensor de Damián Lagaronne, en la Causa Independiente, por orden de Alan Ruiz, tercer hombre en la jerarquía de la Agencia”.

Lagaronne es un ex barra brava de Independiente y su ex abogado, Melo, trabajaba para la AFI y hoy está procesado por espionaje ilegal contra aliados y opositores políticos al gobierno de Cambiemos.

Según la acusación contra Llermanos, éste complotó con Melo para que Lagaronne declarara que había sido presionado por el fiscal Scalera, principal persecutor de los Moyano.

“Varios abogados que ‘simulaban defender a detenidos en las referidas actuaciones’ habrían sido financiados ilícitamente por orden del Secretario del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, para complacer la voluntad del entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que hasta en los actos escolares les decía a los alumnos que ‘los Moyano deberían estar presos por mafiosos’”, insistió Llermanos.

Según el abogado, la ex diputada Elisa Carrió es la “jefa política de Milman”. El abogado de Camioneros denunció que como parte de una supuesta persecución contra los Moyano se buscó un fiscal que acusara, en detrimento de otro que había desestimado la denuncia. “Es de total evidencia que el reemplazo ordenado por la Fiscalía General tuvo por finalidad exclusiva continuar con el esquema  de persecución judicial delineado contra la familia Moyano desde el inicio de la Causa Independiente”. 

Llermanos se anticipó a un eventual rechazo a su planteo y, para ese caso, pidió que la indagatoria se concrete después de la finalización de la feria judicial. El 19 de enero estará todavía vigente el receso de verano en tribunales.

“No existen razones objetivas de urgencia. La Resolución dictada por la Fiscalía no invocó ninguna razón objetiva de urgencia que autorice la habilitación del feriado judicial ni explicó que manera violentar el feriado podría colocar en riesgo serio derechos que deberían tutelarse de manera inminente”, cuestionó.

Además, advirtió que en caso de ratificarse la fecha de la indagatoria estará virtualmente indefenso. “Mi abogado, el doctor Javier Raidán, se encuentra de vacaciones. Todos sabemos que no es conveniente que ningún abogado asuma su propia defensa”.