Lo mejor que podemos hacer es consolidar una unidad, con Cristina candidata, y buscar a los mejores hombres y mujeres que puedan estar al frente de esa unidad. Dándole participación absolutamente a todos los sectores que hoy entienden que se tienen que oponer al gobierno de Macri.”  El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco” Durañona (FpV), fue uno de los jefes comunales del peronismo bonaerense que asistió el martes pasado al Instituto Patria para reunirse con la ex presidenta Cristina Fernández. Allí escuchó, junto a sus pares, cómo Cristina mencionaba la posibilidad de ser presidenta pero ataba esa posibilidad, aparentemente, a la condición de que haya una lista de unidad: o sea, una lista única. Dos días después, frente a las cámaras de C5N, Cristina ratificó esa postura  y disparó un rating récord para un canal de noticias por cable. 

Reelecto en 2015 al frente del municipio, Durañona dice que el mejor escenario para resolver la incertidumbre que reina en las filas del PJ bonaerense es acordar una lista de unidad con Cristina candidata. En el caso de que Florencio Randazzo no aceptara y persistiera en su intento de competir dentro de las PASO, el intendente de Areco  considera que habría que competir con él pero sin el nombre de la ex mandataria al tope de la lista. Durañona también reconoce que esta definición electoral está cruzada por un contexto enrarecido, en el que circulan rumores sobre amenazas de ‘carpetazos’ (denuncias judiciales amañadas u operaciones de inteligencia coordinadas con ciertos medios) que tendrían condicionados a algunos dirigentes del peronismo. 

-¿Cómo sigue la historia después de la entrevista de Cristina en C5N y el discurso posterior en la calle el 25 de mayo? Porque allí pronunció dos frases significativas. Si es necesario que sea candidata para darle más votos a la oposición, lo seré”, dijo. Pero también agregó: Si visualizan que hay otro candidato que también puede frenar al gobierno y que pueda ganar, bienvenido sea”.  

-Hay tres escenarios. El primer escenario es el de máxima para mí y para varios. Lista de unidad con Cristina candidata. Segundo escenario: lista de unidad sin Cristina candidata. Tercer escenario: ir a las PASO. Pero sin Cristina, por supuesto.  

-¿Usted no ve posible un escenario en el que Cristina confronte con Randazzo en las PASO? 

-La verdad es que, a partir de lo que planteó ella con absoluta claridad, ese escenario no lo veo. Y personalmente comparto que no es un buen escenario ni para nuestro espacio político, ni para Cristina, ni para la sociedad, que espera otra cosa, ver a Cristina, como ex presidenta, disputando unas internas con quien fue durante ocho años su ministro del Interior.  

-Las medidas legislativas que compuso Cristina durante la entrevista con C5N, donde habló de revisar la deuda externa contraída por el gobierno de Macri en este año y medio en el Parlamento; intervenir en la cadena de comercialización de los alimentos; declarar la emergencia alimentaria y la emergencia en temas de medicamentos, entre otros puntos. ¿Cree que el espacio de Randazzo también suscribiría a esas medidas?  

-Y, bueno… Es la incógnita que tenemos todos. Porque, la verdad, lo hemos escuchado muy poco (a Randazzo) sobre sus posiciones en ese sentido. Pero bienvenido sea que Cristina las haya explicitado, porque son puntos clarísimos, sobre los cuales estamos todos totalmente convencidos de que son cuestiones indiscutibles como para ir consolidando cuál tiene que ser nuestra posición de cara al año electoral.   

-A la hora de interpretar la decisión de Florencio Randazzo de, aparentemente, competir en las PASO: evidentemente hay una búsqueda, obviamente, en el marco de una pelea por el poder, y eso es razonable y entendible, de querer ser la figura emergente del peronismo. Pero también es, de alguna manera, sugerente la serie de pronunciamientos a su favor de periodistas y comunicadores que en general han sido anti-kirchneristas en el mundo de los medios. En su discurso, Cristina habló de candidatos o dirigentes que son extorsionados o son sometidos por amenazas de carpetazos. ¿Eso se relaciona de alguna manera con la situación personal de Randazzo? 

-La realidad es que, hoy, en la Argentina, la situación es cómo la que describió Cristina en la entrevista con total claridad. Todos los actores de la política, como también comunicadores sociales, que tienen una posición crítica al gobierno de Macri o que tienen una posición crítica a los intereses que defienden estos grupos concentrados, son atacados de cualquier manera desde lo mediático, y también perseguidos judicialmente. Nadie escapa a eso. Hay que ver, y evidentemente son pocos, porque no son situaciones fáciles de poder afrontar, quienes pueden estar a la altura de las circunstancias y con el coraje suficiente como para poder mantener firme sus convicciones ante esa situación.  

-No me contestó por Randazzo… 

-Es que es algo general. Y Cristina dijo que era algo general. Si nosotros nos quedamos pensando quién es más corajudo, quién tiene más convicciones, o quién tiene más honestidad para bancar su posición a pesar de los aprietes y de las extorsiones que pueda recibir, y eso lo llevamos al plano interno de nuestro frente, le estaríamos haciendo el juego a Macri y a quienes pretenden vernos enfrentándonos entre nosotros. Hablo en términos generales.  

-Uno tiene el antecedente de las PASO del 2015 en la provincia de Buenos Aires. Fue muy difícil después incluso que el sector que perdió esas PASO llamara a votar por el que ganó. Hubo fuertes acusaciones, operaciones de medios también, denuncias. El escenario de las PASO del FpV, teniendo en cuenta que en provincia de Buenos Aires no habría ningún otra primaria, porque los demás partidos se presentarán con lista única, ¿es peligroso por estas razones? ¿Puede repetirse ese escenario de 2015? 

-La verdad es que, a mí, personalmente, todo lo que sea participación del electorado en la definición de candidaturas en la herramienta de las PASO, me gusta. Me entusiasma. Me parece transparente, me parece que es democrática. Es interesante. Es un aporte, una creación, propia del kirchnerismo. Pero eso no significa que haya que tomar esa herramienta como una religión o como una postura inamovible. Ni tampoco analizarlo desde un punto de vista teórico sin pensar en cuál va a ser su impacto en la práctica en determinado momento político. Por eso se habla tanto una frase muy escuchada últimamente- de estar a la altura de las circunstancias”. Las circunstancias son fundamentales para tomar determinadas decisiones. No es lo mismo una política pública en los años 90 que en los años 2000 o en este momento. Las circunstancias son fundamentales y, por supuesto, las circunstancias también tienen que tener un peso fundamental en el marco de las convicciones. En las circunstancias actuales, en las que se percibe que el único espacio que va a tener confrontación interna va a ser el peronismo o el Frente para la Victoria, con la experiencia que tuvimos, que vale la pena recordar, porque no hubo internas a nivel de los distritos, a nivel de los municipios, sino que solamente se dio a nivel de gobernador, y sentimos el impacto que eso tuvo… Dadas las circunstancias actuales, en las que el electorado no está preguntando quién va a ser candidato, quién va a encabezar la lista, qué va a pasar con tal o cual, sino que está esperando conocer cuáles son nuestras propuestas, cuáles van a hacer nuestras herramientas para evitar que se siga avanzando en este ajuste feroz, la verdad que yo creo que lo mejor que podemos hacer es consolidar una unidad y buscar a los mejores hombres y mujeres que puedan estar al frente de esa unidad. Dándole participación absolutamente a todos los sectores que hoy entienden que se tienen que oponer al gobierno de Macri.