El análisis del discurso de Cambiemos con el prisma del pensamiento nacional, en un escenario global marcado por el avance del denominado Nuevo Orden Mundial, con el progresivo debilitamiento de los estados nacionales en pos de una administración general controlada por las corporaciones, es el eje que recorre “Fallidos liberales y relatos nacionales”, el último libro del periodista y escritor Gabriel Russo, en coautoría con su colega y compañera Claudia Bustamante.

Russo, quien también dirige la revista y la agencia Comunas, continúa parte de la línea trazada en su anterior libro, “Relatos del pensamiento nacional” , en el que sus columnas diarias en el programa radial Comunas AM, que conduce por AM 650 Radio Belgrano, oficiaron de disparador para abordar diferentes temáticas a la luz de referentes de esta corriente de pensamiento como Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui, Raúl Scalabrini Ortiz, John William Cooke, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo.

“A diferencia del libro anterior, en este empleamos la literatura con el dato duro. Y el dato duro fue trabajo de Claudia Bustamante, quien trabaja también en Comunas, en la radio, es productora, y se encargó de investigar con las herramientas necesarias” destacó Russo en diálogo con Tiempo desde su casa en Haedo.

“Este libro es la continuación del anterior. Los dos tienen el mismo formato, es decir, el 50% es lo que se contó en radio más otras historias, relatos y también cuentos que vamos escribiendo, que tienen que ver con la actualidad, mechada siempre con lo que ha pasado con la historia. Y esta historia tiene que ver con los grandes del pensamiento nacional”, sostuvo, para agregar: “Considero que mi misión, como periodista nacional, es volver a recrear a estos pensadores y decir, ‘muchachos, esto que está pasando ahora en el gobierno de Macri ya pasó, no inventó nada”.

Para quienes comparan al gobierno actual con el de Carlos Saúl Menem en los ‘90, Russo retruca: “El de Menem era un gobierno neoliberal, el actual es un gobierno neoliberal más represión”. Establece la diferencia: “Este gobierno tiene un plan económico que les va a cerrar con represión. No hay otra forma. Ese plan es criminal porque la tasa de homicidios aumentó, la de suicidios también. Al margen de los datos económicos que implican mayor inflación y recesión, que todo el mundo conoce. Vas a la capital y encontrás en la calle 26000 personas durmiendo” Y también afirmó. “Eso es obra de un plan irracional y criminal, no del famoso ‘se robaron todo’, no es producto de la corrupción”.

En ese contexto, el acto fallido discursivo, que revela las intenciones que, en este caso los dirigentes y funcionarios de Cambiemos, según Russo, intentan ocultar, pone de relieve la metodología gubernamental de supuesto “ensayo y error” con blindaje mediático. “El gobierno dice `nos equivocamos´ y los medios dominantes te dicen ´mirá qué gente diferente: dialoga, reconoce el error y da marcha atrás`. Ellos nunca se equivocan. Nos equivocamos nosotros que no tenemos gente al lado que nos guíe. Ellos están instruidos para llevar a cabo un plan determinado. Y el plan es de las corporaciones supranacionales. Ni siquiera de Estados Unidos”, señaló.
Tal como ocurre en sus columnas radiales, el libro está organizado en capítulos más bien breves. Si tuviera que definir al gobierno de Cambiemos en un fallido, Russo eligió: “A mí me llamó la atención la frase ‘te lo debo’. Macri la dijo cuando le consultaron sobre una señora, trabajadora no docente (auxiliar portera), fue a cobrar su sueldo y se encontró con 43 pesos porque le habían descontado todos los días de huelga. Y ella no había participado de ninguna huelga. Entonces se desmaya y le agarra un ataque al corazón. Y muere. Le hacen la pregunta, Macri mira para todos lados, no entiende nada, y dice eso: ‘te lo debo’. Si yo fuera el hijo de esa mujer, hago un desastre. Podría haber dado el pésame, acompañar, contener. Decir ´te lo debo’ es decir que no te importa nada”.

En medio de la batalla cultural entre macrismo y kirchnerismo, entre neoliberalismo y progresismo, por construir hegemonía y sentido común en una sociedad donde el peronismo, aún deshilachado, continúa siendo “el hecho maldito del país burgués” argentino, en su próximo libro Russo abordará a una de las típicas comidas nacionales argentinas, el choripán. Harto de las estigmatizaciones, de la construcción clasista, racista y excluyente de sectores de la sociedad que identifican al choripán con el clientelismo, con la pobreza y con los “planeros”, -generando la denominación “choriplaneros”- Russo promete salirles al cruce con “Vida y obra del choripán”, tal el título de su próximo libro.

“Hace tiempo que está la polémica: que la gente va a la plaza por el choripán, que los choriplaneros. La verdad, me tenían cansado. Entonces dije, voy a hacer un cuento sobre el choripán. Empecé a investigar. E hicimos un libro de cuentos. Todos son cuentos que tienen que ver con peronismo, con el choripán y con el bombo”, anticipó. Dentro de dos meses, promete, el choripán tendrá su reivindicación.