Hace una semana, Tiempo detalló los contratos millonarios que recibieron proveedores de servicios escolares que habían aportado dinero a través de fundaciones a la campaña del PRO. La nueva información indica que todas las empresas concesionarias del Estado que habían realizado donaciones a la fundación Formar, según indicó la investigación publicada por Chequeado, ampliaron sus negocios con los distintos gobiernos a partir del 2015

Entre las firmas que donaron a la mencionada ONG está la constructora Lanusse, que consiguió la adjudicación de la Villa Olímpica porteña, por la que recibió casi 150 millones de pesos. También recibió contratos por el mantenimiento de escuelas y la renovación del Palais de Glace, que se concretó por más de $ 140 millones.

Mejoramiento Hospitalario, una de las empresas del amigo del presidente, Nicolás Caputo, renovó sus negocios en las escuelas y centros de salud porteños y amplió su frontera de negocios a todo el país, sumando fuerte presencia en los edificios públicos radicados en la Provincia de Buenos Aires.

La multinacional Adecoagro fue una de las beneficiadas con la promoción exhaustiva de las energías renovables. En octubre de 2016, el Ministerio de Energía y Minería le adjudicó obras para la construcción de parques eólicos, de energía solar, biogas, biomasa y de mini-hidroeléctricas. De esta manera consiguió el contrato para la puesta en marcha y la provisión asegurada por 20 años a la red de Cammesa.

Bricons, que preside Mario Raspagliesi, fue una de las constructoras que más fondos recibió durante 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, también usufructuó la ola de construcciones de carriles exclusivos y paradas de Metrobus en las provincias de Buenos Aires y Neuquén y obtuvo negocios con las plantas depuradoras en la provincia de Río Negro.

El Banco Comafi, otro de los auspiciantes, anunció días después de la asunción de Macri que «gracias a la nueva gestión» estaba listo para desembarcar en Wall Street luego de cinco años de freno. Este holding financiero también obtuvo la exclusividad para el pago del comprobante de los impuestos de la AFIP en retiro de compras al exterior. Participó de distintos programas de créditos subsidiados por el Estado y consiguió el leasing financiero de licitaciones de Trenes Argentinos, por más de $40millones. Además, el año pasado el Banco Central aprobó sin cuestionamientos su fusión con el banco BC.

Otras firmas que consiguieron expandir sus negocios luego de entregar dinero a la fundación liderada por Guillermo Dietrich y Esteban Bullrich fueron Mantelectric, Siderum, Planobra y CRIBA. «

DESPACHO PRO TODO SERVICIO

La coincidencia entre el domicilio de las fundaciones que recibieron aportes de empresas concesionarias del Estado que se beneficiaron con la llegada de Cambiemos, y los despachos que la Cámara de Diputados alquila para legisladores del PRO no es nueva. Esteban Bullrich había alojado en el octavo piso de Rivadavia 1829 hasta el 2014 al think tank macrista «Pensar». También le había dado esa misma sede a Carta Política, que lo tuvo como referente en el área de educación y cuenta con el analista Rosendo Fraga dentro de su consejo asesor. La operatoria se repite en el tercer piso de la misma construcción donde están situados los despachos de Fernando Iglesias, Marcelo Wechsler y Guillermo Montenegro, pero también tiene declarado su domicilio la ONG «Poder Parlamentario». Varias de estas usinas funcionaron como entes de recaudación para la campaña de Cambiemos bajo investigación judicial.