El gobernador Axel Kicillof presentó este jueves un plan de gobierno con diez medidas clave para agilizar la reactivación en los próximos dos años y anunció cinco cambios en su gabinete, entre los que se destacan la creación de los Ministerios de Ambiente, de Transporte y la reactivación del Instituto Cultural. El massismo tendrá a partir de ahora un lugar en el equipo del mandatario.

Durante un acto en Pilar que se realizó tras la jura en la Legislatura, el mandatario presentó los 10 nuevos lineamientos de su gestión, como así también a los funcionarios que se incorporarán al equipo provincial, entre ellos Alberto Sileoni como nuevo director general de Cultura y Educación; Jorge D’Onofrio como nuevo ministro de Transporte, Daniela Vilar como titular de Ambiente y Florencia Saintout como presidenta del Instituto Cultural. Agustina Vila, actual ministra de Educación, en tanto, pasará a ser Secretaria General de la Gobernación.

El extenso programa de gobierno para el próximo bienio anunciado por Kicillof incluye diez programas que demandarán la «mayor inversión de la historia», según el mandatario, en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud. Entre las principales medidas están las de pavimentar 10 mil cuadras en 2022 y 20 mil en 2023; refaccionar 6 mil escuelas y construir 1800 aulas; relanzar el IOMA, capacitar a la policía y lograr la cobertura universal de vacantes para sala de 3 años.

«Hay mucho por hacer, mucho por reparar. No es tiempo de desviarnos ni un solo minuto en internas o roscas, hay que dar la vida por esta provincia y a eso los convoco. Nos debemos a los bonaerenses hayan votado como hayan votado, y los bonaerenses no la están pasando bien. El Frente va a ser verdaderamente de Todos si logramos mejorarle la vida a todos y todas los bonaerenses», dijo en el cierre el gobernador.

En el mismo acto, Kicillof presentó además al equipo con el que llevará adelante la gestión hasta 2023. En este marco, anunció la llegada del ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, como nuevo director General de Cultura y Educación -un cargo que se aprueba con designación del Senado- en reemplazo de Agustina Vila. «Es un amigo de probada experiencia en el tema que va a encarar la reforma que requiere el sistema provincial en esta etapa», dijo Kicillof.

Vila, por su parte, pasará a ser la nueva Secretaria General de la Gobernación. Ocupará el lugar de Federico Thea, quien no está claro aún si se quedará en la gestión con otro cargo. «Le tocó enfrentar una de las más difíciles etapas del sistema educativo en la provincia y lo hizo con total heroísmo y compromiso», dijo el gobernador al anunciar su pase y apuntó que se va del cargo tras casi cerrar un nuevo acuerdo paritario con los maestros, que terminarán el año con un aumento del 54%.

El gobernador anunció la creación de dos ministerios, el de Transporte y el de Ambiente, y también la vuelta del Instituto Cultural de la provincia. En la primera cartera recalará el ex senador provincial Jorge D’Onofrio, quien forma parte del Frente Renovador. Es el primer cargo ministerial que tendrá el espacio de Sergio Massa en el gabinete bonaerense; hoy sólo conduce AUBASA, la empresa que maneja la concesión de las rutas y autopistas.

En la segunda cartera desembarcará la diputada nacional del Frente de Todos y referente de La Cámpora, Daniela Vilar. Ambos cambios implicarán una reforma a la ley de Ministerios y deberán pasar por la Legislatura.

En el caso de Cultura, el área será jerarquizada y escindida del Ministerio de Producción. El nuevo Instituto Cultural -un cargo que ya usaron Daniel Scioli y María Eugenia Vidal en sus respectivas gestiones- pasará a ser presidido por la ex diputada provincial del FdT, Florencia Saintout.

Las 10 medidas, una por una

Entre las diez medidas anunciadas hoy por Kicillof se destaca el Programa de Pavimentación e Iluminación en el Conurbano que tiene como objetivo pavimentar 10 mil cuadras en 2022 y 20 mil en 2023. «El objetivo es trabajar hasta terminar con las calles de tierra en nuestras ciudades», dijo Kicillof.

El segundo programa es el de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los 135 municipios. En los próximos dos años habrá refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPs y 186 registros civiles. Además, se construirán 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPs y 10 centros de diálisis.

El tercero es de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo Local, que busca mejorar la conectividad rural con obras y promete también crear más centros universitarios en el interior.

El cuarto programa es el Plan Integral de Seguridad que ya está en marcha y en el marco del cual se lanzarán 12 carreras de pre-grado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich para policías, funcionarios y agentes municipales.

La quinta medida es el relanzamiento del IOMA, que incluye pasar de 6.980 médicos a 10.000 en 2023 y a 14.460 en 2027; crear 200 nuevos policonsultorios con cobertura al 100% y digitalizar todos los trámites.

El sexto punto del plan es el desarrollo de la app «Mi PBA» que concentrará y facilitará el acceso a la información y la gestión de trámites en las distintas dependencias provinciales.

El séptimo planteo es el plan para la formación laboral de los jóvenes. El gobierno le entregará computadoras a los 140 mil pibes y pibas que egresan de la escuela pública, también se les brindará capacitación laboral y además se subsidiará a las empresas para que puedan hacer prácticas laborales.

La octava medida es el plan para fomentar el turismo en la provincia todo el año, y el noveno es el programa de desarrollo productivo y tecnológico que buscará fomentar la creación del empleo y la producción, de la mano de nuevos créditos del BAPRO.

La décima medida es la reforma educativa que impulsará el gobierno. El gobernador se comprometió a generar más vacantes para que haya cobertura universal en salas de 3 años del nivel inicial, habló de crear la Escuela Provincial de Formación para Equipos de Supervisión y Dirección de las escuelas bonaerenses y de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.