El gobierno de Axel Kicillof ultima los detalles de los tres proyectos tributarios que enviará a la brevedad a la Legislatura con el objetivo de fomentar la producción y reactivar la economía. Se trata de un régimen simplificado de Ingresos Brutos y dos moratorias para que empresas y particulares afectados por la pandemia regularicen las deudas generadas durante 2020.

Las tres medidas fueron anunciadas por Kicillof hace una semana en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Se inscriben dentro del «Programa de Recuperación Productiva 2021». El primer proyecto de ley crea el régimen simplificado de Ingresos Brutos que busca agilizar los trámites para pagar ese impuesto, eliminando las declaraciones juradas mensuales que hoy debe realizar cada monotributista y también los «anticipos» actuales que representan quitas en la cuenta bancaria.

Según explicó el titular de ARBA, Cristian Girard, en una presentación a la prensa, con el nuevo sistema el contribuyente pagará un importe fijo mensual que estará incluido en la liquidación del monotributo que hoy realiza AFIP. Ese monto se definirá de acuerdo a la categoría del monotributista -y a la alícuota de cada actividad- y forma parte de las cuestiones técnicas que aún están en evaluación por parte del organismo recaudador.

De esta manera se eliminarán las retenciones que hoy aplica ARBA a quienes pagan IIBB cuando facturan. Según Girard, la simplificación «agilizará el cumplimiento, reducirá trámites y restará carga administrativa» para los contribuyente. Pero además, en términos fiscales, «redundará en un aumento de la cobrabilidad del impuesto y también del padrón de contribuyentes» ya que, con el nuevo régimen, apenas se inscriban en AFIP pasarán a pagar IIBB de manera automática de acuerdo a su categoría.

El director de ARBA precisó que la medida beneficiará a un millón de monotributistas bonaerenses. Agregó que se trata de «una reforma fiscal en nuestra principal fuente de recursos». También aclaró que cada contribuyente podrá optar por permanecer en el régimen general o acceder al nuevo sistema simplificado una vez que se apruebe.

El segundo proyecto es el «plan de pagos para contribuyentes afectados por la pandemia». Se trata de una moratoria en hasta 24 cuotas, con tasa de interés fija. Permitirá ponerse al día con el pago de los impuestos inmobiliario urbano, rural y complementario; el impuesto automotor y el tributo a las embarcaciones deportivas. Comprenderá a deudas judiciales y prejudiciales.

El programa apunta a que más de 3 millones de bonaerenses puedan regularizar sus deudas impositivas devengadas o vencidas durante 2020, con varios beneficios como condonación de multas, intereses y recargos. La condonación irá del 10% al 100%, de acuerdo a la situación del contribuyente y del momento en que se acoja al plan. La idea es ayudar a los más afectados por la pandemia como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en los rubros más castigados por el coronavirus. El objetivo es recuperar 4 mil millones de pesos.

La tercera medida, que también será enviada a la Legislatura para ser debatida, es el «plan de pagos para agentes de recaudación». Esta moratoria apunta a las 3800 empresas que asumen la función de recaudar en nombre de ARBA y que, durante el año pasado, no depositaron al fisco los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos.

El programa abarcará aquellas obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020. Incluirá como beneficio principal la condonación de multas, intereses y recargos. Este beneficio se aplicará según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios estarán destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas. Así, la quita para microempresas será del 90%; para las pequeñas del 80%; para las medianas, del 70%, y para las grandes empresas será del 10%.

Girard explicó que los tres proyectos «se inscriben en una trayectoria y una lógica que tiene que ver con reducir la presión sobre los sectores productivos y sobre las pequeñas empresas en particular» que viene aplicando el gobierno de Kicillof desde que asumió. Mencionó en este punto las medidas que se tomaron el año pasado para ayudar a ese sector, entre ellas, el lanzamiento de una moratoria impositiva, la actualización del monto de facturación mínimo -que redujo de 22 mil a 19 mil la cantidad de empresas que actúan como agentes de retención- y también la exención del 50% en Ingresos Brutos para las PyMEs de los sectores más castigados.

El funcionario dijo que el paquete legislativo será enviado «lo antes posible» al parlamento bonaerense. Consideró que no hay elementos para que Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en el Senado, ponga trabas a su tratamiento. «No habría elementos para que la oposición objete el proyecto ya que no afectaría la recaudación de la provincia sino todo lo contrario», concluyó.