Una semana antes de que el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dispusiera su allanamiento, el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, envió un mensaje a uno de sus contactos describiendo una situación que se complicaba en relación con la causa por supuesto espionaje ilegal en la que aparece involucrado.

El mensaje fue borrado del celular de Nieto, pero fue recuperado mediante un peritaje. Es del 19 de junio de 2020 y está dirigido a un tal “Mauricio”.

“Mauricio, me llamó Cristian  –seguramente porque la Turca lo llamó-. Hizo hincapié en que falta un relato, que estos tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo ni hay explicación para eso, que alguien tiene que tomar el tema Alan Ruiz (no sabe si es de la Turca, de Patricia o de quién) para que desmienta todo, la aparición de Martinengo (sobre esto le pasé algo de info). Pero que lo que falta es un relato y una historia coherente de todo, que no basta con que la Turca diga que es todo mentira y no se haga cargo”.

También podés leer: Espionaje ilegal: piden la indagatoria del secretario privado de Mauricio Macri

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide suponen que Mauricio es Macri. Que Cristian es el diputado Ritondo, integrante de la Comisión Bicameral de Inteligencia y ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. La Turca es Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI.

“Estos tipos” son los policías de la Ciudad –principalmente Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge “Turco” Sáez, contratados por el espía Alan Ruiz, quien desembarcó en la AFI supuestamente de la mano de Patricia Bullrich y por iniciativa de Majdalani.

De allí la pregunta sobre Ruiz: “no sabe si es de la Turca, de Patricia o de quién”. Pero Nieto se queja porque “nadie se hace cargo”.

Martinengo es Susana, la ex encargada de documentación presidencial. Y la información que Nieto dice haberle pasado a “Cristian” también fue recuperada de su teléfono.

“Martinengo: Historia Es de San Martin, PBA, fue funcionaria de Ricardo Ivoskus cuando era Intendente. Entró a trabajar al inicio de la gestión en el GCBA (2007) con Jorge Alvez (jefe de despacho de MM), llegó con él.  Se ocupaba de responder y derivar las cartas institucionales que le llegaban a MM como Jefe de Gobierno y de contener a aquellas personas que iban a manifestarse a la sede de gobierno (mismo trabajo que en Nación).  Cuando Alvez se fue, ella siguió haciendo el mismo trabajo, dependiendo de Alejandro Ameijenda”.

La “letra” para “Cristian” añade: “En 2015, ella habla con Ameijenda o Marcos Peña para hacer el mismo trabajo en Casa Rosada, pero ahora con MM Presidente, y uno de ellos dos habla con Hernán Bielus (ex coordinador de asuntos presidenciales) para trabajar en la dirección de documentación presidencial. En estos años tuvo relación directa -no cercana- con Anita Moschini (secretaria MM), Cristina Domínguez y Carlos Alberdi (secretaría preprivada MM) desde el GCBA.  Trabajo en Casa Rosada En Casa Rosada trabajó en la dirección de Documentación Presidencial, cuya directora era Soledad Furno, que dependía de la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales (ex Coordinación de Asuntos Presidenciales, a cargo de Darío Nieto a partir de mayo 2017), que dependía de la Secretaría General (Fernando de Andreis)”.

Nieto conocía a la perfección la vida laboral de Martinengo en Cambiemos. “Su trabajo consistía en recibir las cartas institucionales que le llegaban al Presidente, responderlas y derivarlas a los Ministerios que correspondiesen.  También recibía a algunos ciudadanos que iban a expresarse a Casa Rosada. Si bien ella decía que era Coordinadora de Documentación Principal, no tenía un cargo jerárquico, estaba contratada por un contrato ley marco, no tenía rango de funcionaria”.

Para los fiscales, Nieto era el jefe de Martinengo. Un jefe que, además, reconocía positivamente su trabajo. El 10 de diciembre de 2019, cuando Macri ya había dejado de ser presidente, le envió un mensaje a “Susana querida!”.

“Susana querida! No quería dejar de escribirte y agradecerte x estos años. Una grosa total!! Muchas gracias x todo”. Martinengo no respondió sino hasta dos meses más tarde, el 18 de febrero de 2020: “Hola Darío…cómo estás; agradezco tus palabras de elojio (SIC) hacia mí. Te cuento que no me quedé en La Rosada; Vitobello me conservó el contrato hasta fines de Febrero; me despedazó el gremio…Noelia… aduciendo que fui cómplice de los despidos…no quise quedarme en un ambiente tan hostil…fue muy fuerte”.

Y le pidió trabajo. No una sino dos veces, pero hasta ahora no tuvo respuesta positiva. “Te pido que hables con Mauricio para poder ir a Vicente López con Jorge…aparte me queda cerca de casa…todo lo que puedas hacer te lo agradezco….fuerte abrazo”.

Jorge y Vicente López parecen aludir al intendente de esa localidad, el primo de Macri, con su mismo apellido.

Nieto, quien seguía trabajando con Mauricio Macri, respondió: “Hola Susana! Dale, lo veo y te aviso”. Entonces Martinengo ratificó su compromiso con Juntos por el Cambio: “La gente tiene todavía mucha espectativa (SIC) por el espacio…sería bueno poder continuar con el proyecto de cambiemos…Sino el peronismo va a crear otro espacio para competir entre ellos y quedarse alternados en el poder”.

El 11 de mayo, Martinengo seguía desocupada. Y en ese escenario, insistió: “Hola Darío cómo estás…te recuerdo mi pedido de trabajo…. Abrazo”.