Fue una condición impuesta por la oposición que la sesión especial de este martes en la Cámara de Diputados tuviera espacio para expresiones vinculada con la coyuntura política y económica del país. El oficialismo cedió al requerimiento pues no estaba dispuesto a perder la posibilidad de la aprobación de varias iniciativas importantes para el Ejecutivo nacional, como el proyecto de Ley de Promoción de la Industria Automotriz o el que busca extender el Régimen de Promoción establecido en la Ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna” hasta el 31 de diciembre de 2034. 

De esta manera, pasadas las 14, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, abrió el encuentro tras un quórum que finalmente fue aportado por todos los sectores.

Cual teloneros de un espectáculo musical, fueron los bloques minoritarios quienes comenzaron el debate. La primera expresión en escucharse en el recinto fue la de la diputada del Frente de Izquierda Romina del Pla. Apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández. “Lo que hace es para la galería. Se hace la opositora pero trajo a (Martín)  Guzmán y ahora ataca a los movimientos piqueteros”.  

A lo que se sumó su par de bancada Myriam Bregman. “Este gobierno fracasó rápidamente. No hay salida con el FMI. Lo dijimos una y mil veces». 

Luego tuvo su oportunidad José Luis Espert, de Avanza Libertad. Recordó que es “la octava vez en 60 años que el país se encuentra en esta situación” producto, según él, de “ocho planes económicos que terminaron igual”. “Debería hacernos doler y a la política darnos vergüenza. Cada siete años y medio Argentina se prende fuego por malos planes económicos”, añadió, y desempolvando los dogmas clásicos del manual noeliberal opinó que hay que “cambiar tres denominadores comunes” como la sustitución de importaciones y las leyes laborales. Además agregó: “Tenemos un Estado de un tamaño gigantesco, que no solo no sirve para nada sino que demuele al sector privado”. “ 

Desde el interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez llamó a la mesura, al equilibrio, a la racionalidad en un momento “muy delicado para la Argentina”, especialmente para “las familias más humildes, para la clase media trabajadora, para los que en cada rincón de la Argentina la pelean día a día para salir adelante”. 

El jefe del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, manifestó: “Estamos pasando por una situación lamentable en nuestro país”. Y  la calificó  como lamentable porque “termina siendo perjudicial para todos”. Además culpó al Frente de Todos por la situación actual.  “Falta resolver desde el oficialismo hacia dónde vamos a dirigirnos desde el punto de vista político y económico”. 

En Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo (PRO) aprovechó para justificar la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora. Sostuvo que “la herencia que le deja Martín Guzmán a Silvina Batakis “no es mucho peor que la que ella (por Batakis) nos dejó a nosotros en la Provincia (de Buenos Aires)”. Ritondo exigió la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para “rendir cuentas y que se deje de esconder”. 

Por el radicalismo, Mario Negri advirtió que “las crisis no las controlan los dirigentes. Cuando las crisis emprenden profundidad y cobran autonomía nadie sabe cómo terminan. Pero nunca terminan bien. Se llevan puesto aún lo impensado. Y después vienen los arrepentimientos”. “Antes de que sea tarde tienen que saber que la discusión no es si cambiaron un ministro o una persona”, afirmó el diputado de la UCR. Y luego agregó: “El interrogante es si saben que venían mal, que van mal, y que íbamos a caer en el abismo por ese camino”. 

La respuesta del oficialismo llegó de la mano del presidente del bloque, Germán Martínez. “Nuestro bloque está escuchando atentamente cada una de las reflexiones que están haciendo y llama la atención que cuando tiene que expresarse nuestro bloque casi ninguno del sector opositor está en el recinto”. 

“Siento que podríamos entrar en un análisis punto por punto, indicador por indicador, número por número, para rebatir muchas de las cosas que se están diciendo aquí-agregó Martínez-.Pero sin embargo lo que van a desmentir muchas de las cosas que se están diciendo es el propio orden del día de hoy”. 

El temario de la sesión, que se espera sea la última antes del receso invernal, incluye los proyectos con dictamen: Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz; Inversión y el Desarrollo de Tierra del Fuego;  Creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”; Acceso de los Pacientes a las Prestaciones Integrales sobre Cuidados Paliativos y Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Se estima que el debate terminará en la madrugada.