El gobierno porteño y representantes de los distintos gremios docentes del distrito realizaron esta mañana el primer encuentro de la mesa técnica que, entre otros temas, deberá abordar la cuestión salarial.

Fuentes oficiales y gremiales consignaron que la reunión comenzó cerca de las 10:00 en la sede de la cartera educativa porteña, ubicada en la avenida Paseo Colón al 200, en el barrio porteño de San Telmo. De ese primer contacto, participaron de representantes de los 17 gremios del distrito y del subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio, Javier Tarulla. 

Sin embargo, según consignó Jorge Adaro, titular de Ademys, uno de los sindicatos docentes porteños, el debate paritario no fue abordado durante el encuentro. Mañana los docentes porteños vuelven a las escuelas tras las vacaciones.

«Hoy se hablaron temas técnicos intrascendentes. Nosotros vamos a pedir un 15 por ciento de aumento para recuperar el salario de 2018 y otro 30 por ciento para 2019 con el objetivo de hacer frente a la inflación que se especula para este año», explicó al término del encuentro. 

«Mañana la docencia de la Ciudad vuelve a las escuelas, con lo cual es la oportunidad para analizar y debatir una propuesta y no alagar esto, como ocurre todos los años, y apenas dos días antes tener una definición», aseveró el referente de Ademys. 

Los gremios tienen previsto realizaron una asamblea el próximo 20 de febrero para definir los pasos a seguir. Será apenas días antes del inicio del ciclo lectivo previsto para el 6 de marzo. «Si no hay una respuesta satisfactoria, vamos a considerar el no inicio del ciclo lectivo y el inicio de un plan de lucha», anticipó Adaro. 

En este punto, el dirigente confirmó que su gremio aspira a lograr una recomposición del 15 por ciento del salario perdido en el 2018 y un aumento del 30 por ciento para este año, «de acuerdo con los pronósticos de inflación».