La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso recibió este jueves a familiares de los  submarinistas del ARA San Juan. Fue en el marco de la investigación que realiza la Comisión por espionaje ilegal a los allegados de las víctimas durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el encuentro que se desarrolló a puertas cerradas y con total discreción, senadores y diputados que integran la órgano parlamentario escucharon los testimonios de los familiares. Estuvieron acompañados por sus abogados, entre ellos Fernando Burlando que representa a 11 de las 44 familias.

Al finalizar el encuentro, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes desaparecidos, declaró: “Me presenté espontáneamente para ponerme a disposición y ofrecer toda la prueba con la que contamos. También se la hemos ofrecido a la justicia Federal en 2018 como ahora en esta nueva investigación que se lleva adelante en la ciudad de Mar del Plata”.

En declaraciones a FM La Patriada, Tagliapietra expresó el deseo de que tanto en el ámbito legislativo como en el judicial la investigación pueda llegar lo ocurrido y “no caer “en saco roto como nos pasó cuando realizamos la denuncia hace dos años”. “Tengo fe en que así será porque noto excelente predisposición por parte de ambos ámbitos” agregó. Y luego recordó: “Seguimos peleando sobre la causa principal que tiene que ver con la investigación por la desaparición del submarino que nos desvela porque está paralizada”.

La Comisión que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau resolvió iniciar un sumario de investigación. Designó una subcomisión que instruirá ese sumario tras la presentación judicial de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, ante la Justicia Federal de Mar del Plata.

Caamaño denunció un mecanismo de espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Habría ocurrido en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio del 2018. En la presentación judicial se solicitó la citación a indagatoria del ex director general AFI, Gustavo Arribas; de la ex subdirectora, Silvia Majdalani; y del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri.