Legisladores de la oposición pedirán un informe al Gobierno de la Ciudad para que se desglose los ítems que justifican el gasto los casi seis millones de pesos que tiene pensado destinar a reacondicionar el Cabildo y sus alrededores. Según, los cálculos de los legisladores del bloque del Frente para la Victoria, en base a la escala salarial de la UOCRA y a los materiales, el gasto de repintar el edificio histórico roza los 70 mil pesos, aunque esa no es la única obra o arreglo que tiene pensado hacer el gobierno porteño.

Los cálculos del gasto de pintura del Cabildo y de sus alrededores se elaboraron en el despacho del legislador porteño José Campagnoli. Es que tras la represión durante la marcha por el pedido de la aparición de Santiago Maldonado, que terminó en la detención e incomunicación de 30 personas, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta convocó en sus redes sociales a los vecinos de la ciudad a pintar el Cabildo.

El legislador porteño del Frente para la Victoria sostuvo en diálogo con Tiempo Argentino: «El gobierno montó una provocación y una cacería para ocultar la desaparición de Santiago Maldonado y cambiar el eje de discusión. Ahora quieren hablar del Cabildo y cuánto cuesta pintarlo. En realidad, los gastos de reparación deberían descontárselo por planilla a los empleados de la AFI (ex Side) que seguramente formaron parte de quienes provocaron los destrozos para habilitar la represión. Queremos que se investigue a los responsables politicos de la represión, a quienes la llevaron adelante y si el gobierno de Macri tuvo responsabilidad en la operación que se montó».

Por su parte, Paula Penacca adelantó a Tiempo que este lunes harán un pedido de informe sobre los gastos de reparación del Cabildo que dio a conocer Larreta. “La convocatoria de Larreta a los vecinos toma importancia porque es una operación para desdibujar la represión y justificarla. El monto de seis millones exorbitante también. Por eso también vamos a hacer un pedido de informes para que desglosen los diferentes ítems que justifiquen el gasto de esos supuestos seis millones de pesos. Ese gasto es de orden interno, por lo que no implica licitación ni publicación en el Boletín Oficial”, explicó la legisladora, quien también adelantó que harán un repudio desde el bloque.

Cuánto cuesta pintar el Cabildo y sus alrededores

Cada balde de pintura marca Graffout sale 2100 pesos, y se necesitan nueve baldes de pintura blanca látex exterior impermeabilizante de 20 litros. Si se dan tres manos de pintura, el gasto asciende a 18.900 pesos. A esto se le suma, tres cuerpos de andamios hierro tubular pesado para industria de 5000 pesos cada uno, lo que suma 15 mil pesos más, lo que llega a 33.900 pesos.

En cuanto a la mano de obra, según la escala salarial UOCRA, acuerdo homologado de 2017, la hora de trabajo del oficial especializado sale 90 pesos. Si se contratan tres trabajadores por una carga horaria de 30 horas cada uno, se llega a un total de 8100 pesos. A eso se le suma la carga horaria de 20 horas de cinco operarios medios de 70 pesos la hora, por 60 horas, lo que suma otros 21.000 mil pesos. También hay que sumar otros 6.000 pesos de transporte y logística. En total, según este cálculo, pintar el Cabildo rondo los 69 mil pesos.