Las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollan a media mañana con absoluta normalidad y antes del mediodía ya había varios gobernadores que habían sufragado.

Uno de ellos fue el gobernador de La Rioja y primer precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Casas. “Es un día de la democracia y votar es la mejor manera de homenajearla”, dijo. Pidió a los riojanos que se acerquen a votar “elegir un futuro que sea mejor para todos. Disfrutemos de esta jornada tan importante para la democracia. Tengo la esperanza que va a salir el sol para todos los riojanos y argentinos”, sostuvo.

Además, llamó a votar a los riojanos. “Las PASO son obligatorias y es importante que todos en La Rioja vayamos a votar, que la ciudadanía haga valer sus derechos. Tenemos que hacernos escuchar, es importante también la fiscalización, y necesitamos que nuestros fiscales cuiden hasta el último voto”, resaltó.

Otro de los gobernadores que votó temprano fue Juan Schiaretti, de Córdoba de quien se esperaba que se pronuncie por alguna de las dos primeras fórmulas presidenciales. “Nosotros queremos que Argentina supere la grieta y queremos que Córdoba sea defendida en sus recursos, en sus derechos y por eso insistimos en llevar diputados por Córdoba, aunque está claro que la principal atención de la gente está puesta en la elección del candidato a presidente”, remarcó.

Por su parte del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresó, “toda elección es un plebiscito para los gobernantes”, dijo y llamó a los santiagueños a votar en forma masiva y en paz.

“Hoy se elige candidato a presidente y no es un dato menor y esperemos que todo se desarrolle de manera tranquila, lo importante es que haya mucha participación, espero que los santiagueños puedan expresarse y las elecciones se desarrollen en paz”, añadió.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo al emitir su voto que considera “casi imposible” modificar el resultado electoral. “No creo que se pueda hacer algo raro, teniendo en cuenta que hay fiscales de todos los partidos, y autoridades de mesa, así que es muy difícil modificar un resultado electoral, diría que es casi imposible”, opinó el mandatario rionegrino consultado sobre el cambio en el escrutinio provisorio que incluye que desde la propia escuela se realice la transmisión del telegrama.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó que “hay que reflexionar sobre el rol” de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) ya que “son un gasto muy importante y no cumplen su fin”, al votar en la capital correntina. “Tenemos que reflexionar sobre rol y la función de las PASO, por los gastos muy importantes que conllevan porque no cumplen su fin”, dijo a la prensa. “Mañana comienza a consolidarse la campaña, pero con una encuesta como partida, va a ser un frente contra otro” y expresó que espera “que sea propositiva, aunque veo que se están discutiendo modelos más que propuestas y formas más que fondos”, puntualizó.

Desde el sur, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone pidió “tener cuidado” con el recuento provisorio de votos de las PASO a partir de la intervención de la empresa Smartmatic, y les solicitó a los fiscales partidarios que “estén atentos” durante todo el escrutinio. Invitó también “a todos los argentinos a emitir su voto porque estos comicios son muy importantes para el país”, evaluó. “Para mí es una elección especial porque se comienza a elegir al futuro presidente y aquí es donde realmente los argentinos deciden su futuro”, analizó la mandataria provincial.

El gobernador electo de Santa Fe, también habló a la hora de emitir su voto. “Me parece importante discutir sobre el modelo de país, esta elección marca esto, es bueno que la Argentina ingrese en un proceso y no vuelva atrás a una discusión de personas, y no de proyectos”, destacó. Y agregó, “nos identificamos con un proyecto de producción no de concentración y netamente financiero con las consecuencias que eso tiene. Tiene que venir una etapa en la que el trabajo y la producción puedan encenderse y tiene que venir más federalismo. Las provincias desplegar su capacidad productiva, sus desarrollos tecnológicos”.