Los trabajadores aeronáuticos –pilotos, técnicos, personal jerárquico y administrativo- realizan una medida fuerza para protestar contra la adjudicación de 500 nuevas rutas a empresas low cost.

En ese marco se producen demoras y cancelaciones  de los vuelos tanto en el aeroparque Jorge Newbery como en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Los gremios que agrupan a todos los trabajadores del sector llamaron a concentrarse en estos dos aeropuertos para rechazar las autorizaciones de nuevas aerolíneas low cost. Algunos trabajadores además se movilizarán hasta el Teatro de la Ribera, en La Boca, donde se realiza desde las 9 la segunda audiencia por las aerolíneas de bajo costo.

Según manifestaron los trabajadores, la medida es para expresar la “plena disconformidad y rechazo a la política aerocomercial implementada por el gobierno nacional y exigir que sea revertida”. Desde las ocho, los cinco gremios convocaron a asambleas por lo que los vuelos programados quedaron suspendidos temporariamente hasta que los trabajadores retomen sus actividades.

Para los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA, la decisión del gobierno de autorizar deliberadamente a las empresas low cost “asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos» y abre el mercado aerocomercial «de forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que les otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por empresas nacionales”.

Según los gremios, los nuevos operadores buscan flexibilizar las leyes laborales y las normas de seguridad. Después de las asambleas, un grupo de trabajadores planea movilizarse hasta La Boca, al Teatro de La Ribera, donde el Ministerio de Transporte convocó a una segunda audiencia para adjudicar más de 500 rutas aéreas a las compañías de bajo costo.

Por su parte, fuentes aeroportuarias le aseguraron a Télam que “a partir del mediodía comenzaría a normalizarse el movimiento”, más allá de las complicaciones que generarán las cancelaciones de media mañana.

Los vuelos de las líneas internacionales que operan en el Aeroparque metropolitano operarán normalmente durante todo el día, como el caso de LATAM Chile y Brasil, mientras que los vuelos de LATAM Argentina no saldrán.