Los intendentes bonaerenses de Cambiemos insistieron con la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y anunciaron que trabajan en un proyecto para llevar al Congreso Nacional. Fue luego del Foro de Intendentes de Cambiemos que se realizó este viernes en Olivos y después de que la gobernadora  María Eugenia Vidal se corriera de la discusión y pateara la pelota hacia el Congreso Nacional.

La intensión de eliminar las PASO fue la discusión del encuentro que los intendentes hicieron pública: “Estamos convencidos de que la política tiene que tener un gesto de austeridad. Las PASO son una encuesta demasiado cara para nuestro país. Es necesario evaluar un cambio legislativo que no obligue a los vecinos a participar en una interna partidaria”, dijo Jorge Macri, intendente de Vicente López.

Macri –el primo del presidente- fue el anfitrión del encuentro de intendentes amarillos que se realizó en el Círculo Policial de Olivos y que tuvo como uno de sus ejes la eliminación de las primarias. El martes había reflotado esa idea en tándem con su par de Lanús, Néstor Grindetti, luego de que se cayera –más por una decisión del gobierno nacional que de Vidal- el desdoblamiento de la elección bonaerense.

Leer también: Intendentes de Cambiemos piden eliminar las PASO, pero cerca de Vidal dicen que es inviable

En el entorno de la gobernadora consideraron “inviable” la propuesta. Y menos de 24 horas antes, la propia Vidal le sacó el cuerpo a la discusión: “No es un tema que nos corresponda resolver a nosotros. Es un resorte del Congreso. Tienen que plantearlo en la Nación”, dijo en un encuentro con diputados de Cambiemos en la Casa de Gobierno, según registró la prensa local.

Los intendentes de Cambiemos hacen hincapié en el costo económico de la elección, que aseguran que alcanza los 5.800 millones de pesos. Pero, por debajo, está la preocupación por definir los candidatos que luego se elegirán a octubre.

A la salida del cónclave en Olivos, Macri aseguró que la propuesta busca “ahorrarle al vecino de la Provincia una votación, que además supone un importante gasto”. Y adelantó que legisladores nacionales trabajan en un proyecto.  Grindetti reiteró que la idea es un punto en el que coinciden en un 100% los intendentes.

El encuentro de intendentes del PRO tuvo el tema electoral en el centro del debate y según trascendió a la prensa, se discutió la posibilidad de disputarle a la UCR la candidatura a vicegobernador. En el Foro amarillo que participaron 16 jefes comunales, entre ellos Julio Garro, de La Plata, Martiniano Molina, de Quilmes y Nicolás Ducoté. Sólo faltaron dos: Ramiro Tagliaferro, de Morón, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.