Jueces y periodistas visitaban con asiduidad la Quinta de Olivos, en fechas cercanas a los días en que había novedades en las causas contra la ex presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios de su gobierno. El sitio web El Destape reveló la lista de quienes participaron de los encuentros durante la gestión de Mauricio Macri.

“Mariano Borinsky, juez de la Cámara de Casación Penal que intervino en casi todas las causas contra CFK, visitó al menos 15 veces al entonces presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Esas visitas coinciden con las fechas de sus fallos en casos de alto impacto político como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la mediática “Ruta del dinero K”, la causa Dólar Futuro, la de la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y hasta el caso Ciccone contra Amado Boudou. Todas pasaron por Borinsky, al cuál Macri recibía con excusas variopintas como jugar al paddle, tenis o fútbol pero donde el objetivo era otro. En todas el juez falló en contra de CFK y sus ex funcionarios”, publicó El Destape.

También revelaron que en los registros de la quinta de Olivos constan también reuniones de Macri con el juez de Casación Gustavo Hornos y al fiscal de Casación Raúl Plee. Hornos y Borinsky compartieron varias de las causas contra CFK mientras se reunían con Macri. Hornos, quien actualmente preside la Casación, tiene dos accesos a Olivos y al menos 6 reuniones con Macri en la Casa Rosada. Fue denunciado penalmente y ante el Consejo de la Magistratura, donde le pidieron la remoción. El caso del fiscal Plee también es clave. De estrecha relación con Macri desde su época en Boca, es un peso pesado en Comodoro Py e intervino en muchas de estas causas contra CFK y en el intento de apartar al juez Alejo Ramos Padilla de las investigaciones por espionaje ilegal desplegadas por el gobierno de Macri.

Según contaron los periodistas Ari Lijalad y Franco Mizrahi, el Destape accedió a los registros de ingresos a la quinta de Olivos que lleva la Casa Militar es válida a través de las planillas donde constan las reuniones que mantenía Mauricio Macri en Olivos por un pedido de acceso a la información pública según establece la ley 27.275.

Periodistas, conductores y dueños de medios

El Destape reveló que el 17 de julio de 2017 a las 17.45 el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, se reunió con el ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos en una de las decenas de cónclaves que sostuvieron accionistas, gerentes, jefes y periodistas del grupo con el titular del Poder Ejecutivo entre 2015 y 2019.

Ese mismo día, el juez Claudio Bonadio detuvo en Río Gallegos a Víctor Manzanares, el ex contador de Cristina y Néstor Kirchner. El día después, la tapa de Clarín fue “Detienen al contador de los Kirchner por intentar eludir el embargo judicial de fondos”.

El 25 de octubre de 2017 Macri se reunió con Luis Majul, Jorge Rendo, director de Clarín, y Franco Bindi, el abogado de Leonardo Fariña con relaciones con la AFI. El presidente, en cónclave secreto con el abogado de uno de los principales acusadores de Cristina, el periodista que más siguió el tema y el pope del grupo que lo instaló. Ese día Fariña declaró que Ricardo Echegaray encubrió a Lazaro Baez.

Tiempo antes, el 24 de julio de 2017, un mes previo a las PASO, Macri se reunió con la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los candidatos Esteban Bullrich y Graciela Ocaña y el jefe de redacción de Clarín, Ricardo Kirchbaum. Todo indica que estaban organizando la campaña electoral.

El 3 de abril de 2019, meses antes de las PASO presidenciales, Macri se reunió en la quinta con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. A esa reunión asistió uno de los accionistas del Grupo América, Gabriel Hochbaum. Larreta y Vidal entraron a la quinta a las 15.50 horas en el Jeep del empresario. Los tres en el mismo vehículo con la patente AC 368 MP.