Más de la mitad de las camas de terapia intensiva de Francia ya están ocupadas por pacientes con coronavirus, y algunos doctores quieren restricciones aún más severas luego de que el país registrara otro alarmante récord de infecciones en un día.

El médico Jean-Francois Delfraissy, quien preside el cuerpo que asesora al Gobierno sobre la pandemia, expresó hoy su sorpresa ante la «brutalidad» de la segunda ola de contagios en el país, que ayer anunció más de 52.000 nuevos casos en las 24 horas previas.

En declaraciones a la radio RTL, Delfraissy se manifestó a favor de extender los toques de queda que rigen en Francia entre las 21 y las 6, que alcanzan a casi la mitad del país y a unos 50 millones de personas, las dos terceras partes de la población total.

El número de pacientes hospitalizados con Covid-19 en Francia aumentó fuertemente en las últimas semanas, lo que volvió a poner gran presión sobre las unidades de terapia intensiva.

Hoy, más del 60% de las camas de terapia intensiva se encontraban ocupadas por pacientes con coronavirus en la región de París y más de 50% a nivel nacional, dijo Delfraissy.

En tanto, Eric Caumes, jefe de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital parisino de Pitie-Salpetriere, manifestó hoy su desazón en declaraciones a la radio Franceinfo.

«Hemos perdido el control de la epidemia, aunque esto no viene desde ayer», dijo el especialista. Francia es uno de los países más golpeados por la pandemia, con 34.761 muertes por el virus. Actualmente, su tasa de infección semanal es de 340 positivos por cada 100.000 habitantes.

Delfraissy advirtió que esta ola podría ser «más fuerte que la primera» y que se está propagando por toda Europa. El país registró hasta ahora más de 1,055 millones de casos.



...
(Foto: AFP)


En Estados Unidos

El país registró la mayor cifra desde el inicio de la pandemia con un promedio de más de 68.700 casos diarios la semana pasada, mientras que una sureña ciudad decretó una cuarentena casi total, con toque de queda incluido. El jefe de gabinete del presidente Donald Trump admitió que: «Estados Unidos no va a controlar la pandemia»

El jefe de gabinete del presidente Donald Trump admitió que: «Estados Unidos no va a controlar la pandemia». En una impactante admisión a días de las elecciones generales que hizo tambalear a los mercados, el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que «no va a controlar la pandemia» de coronavirus, con el país sumido en un tercer pico de contagios que bate récords y no para de agravarse.

Datos publicados este lunes mostraron que Estados Unidos tuvo una media de más de 68.700 casos diarios de coronavirus la semana pasada, la mayor desde el inicio de la pandemia, con dos días de récords absolutos de más de 83.000 y los contagios en alza en por lo menos unos 35 de los 50 estados del país.

En un contexto de creciente deterioro sanitario, la sureña ciudad texana de El Paso adoptó las restricciones más severas en vigor en todo Estados Unidos, al decretar desde hoy una cuarentena casi total, con toque de queda incluido, luego de que sus hospitales llegaran al máximo de su capacidad tras números récord de contagios.

Los temores por la evolución de la crisis coinciden con la última semana antes de las elecciones y con los esfuerzos de Trump de hablar de cualquier otra cosa, temeroso de pasar a la historia como el primer presidente de un solo mandato en 40 años si los comicios se convierten en un referendo sobre su manejo del coronavirus. Su rival demócrata, Joe Biden, busca que el foco esté puesto precisamente en eso, para poder criticar a Trump por la gestión de la pandemia y presentarse como una opción más segura y estable.