La justicia concedió el Recurso Extraordinario presentado ante la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y como consecuencia de ello quedó suspendido el fallo que dejaba sin personería a los Metrodelegados.

Así los trabajadores del subte no alineados a la UTA de Roberto Fernández recuperaron temporalmente la personería gremial, pero la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia.

Ahora la Cámara procederá a elevar el expediente para su tratamiento por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en lo que será el capítulo final de la batalla por la representación colectiva de los trabajadores del subterráneo que desde hace años mantienen los denominados Metrodelegados, con la UTA.

En los fundamentos, la justicia considera que existe “cuestión federal suficiente” en lo expuesto por los Metrodelegados (AGTSyP) ya que están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Con la señalada concesión del recurso extraordinario, la situación respecto de la Personería Gremial de la AGTSyP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales. Algo que el Sindicato del Subte hizo en los últimos años.

La personería gremial a la AGTSyP, había sido objetada judicialmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández que, tras perder la compulsa de afiliados, objetó “irregularidades formales” en el proceso que contrastó la representatividad de cada gremio.
La concesión del recurso extraordinario se da en medio del conflicto sindical con Metrovías por la reapertura de paritarias y un pedido de incremento salarial de 35%.

Antes de ir a un paro, la semana pasada los metrodelegados organizaron una jornada de protesta con batucadas y volanteadas en las líneas B, C y D, que incluyeron a un delegado disfrazado del Sapo Pepe y el uso de pecheras con consignas. El convenio paritario anterior venció hace 75 días y los empresarios ofrecen 19%.