Los movimientos sociales encabezados por los “Cayetanos” –El Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa- llevaron a cabo un acto multitudinario para celebrar el Día de la Lealtad en el estadio del club Deportivo Laferrere, en La Matanza donde, bajo el formato de “cabildo abierto”, las organizaciones populares se reunieron con el objetivo de “construir un programa político, económico y social de cara a 2023”.

Allí, en un mensaje a la interna bonaerense del Frente de Todos, una de las oradoras a cargo del cierre del acto fue la diputada provincial Patricia Cubría, quien reconfirmó que se postulará como candidata a intendenta de La Matanza. Los otros dos oradores a cargo del cierre fueron los también “Cayetanos” Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, actual subsecretario de Políticas de Integración en el Ministerio de Desarrollo Social nacional, y el diputado nacional Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa.
“Esta ciudad se merece mucho más, y vamos a renovar el peronismo en este Distrito. Vamos a construir trabajo y justicia social, vamos a estar cerca para vivir seguros y más felices” aseguró Cubría, ya definitivamente en carrera por la intendencia.


“El 17 de octubre pudimos construir la unidad que nos permitió cambiar la historia de nuestro país para siempre. Tuvimos un gobierno que le dio poder y protagonismo a los trabajadores a los humildes y a las mujeres de nuestra patria. Tenemos que llenar de participación popular a nuestro Frente de Todos. Nos queda mucha por trabajar y transformar. El camino es siempre desde los gobiernos populares profundizar los caminos de la justicia social. Queremos que nos escuchen. Tenemos que tener el 100% de la economía popular formalizada. Es una decisión política y administra que seamos informales. Necesitamos institucionalizar a ese sector y darle derechos”, sostuvo Cubría.

Foto: Prensa Movimiento Evita

Otras organizaciones nacionales que participaron del “Cabildo Abierto” fueron la 22 de Agosto, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Organizaciones Libres del Pueblo, Movimiento Popular La Resistencia, Corriente Pueblo Unido, Patria Nueva, la Corriente Nuestra Patria, organización Los Pibes, Octubres, la Corriente Eva Perón, Federación de Organizaciones de Base y el Movimiento de Trabajadores Organizados.


Acto de las 62 Organizaciones en La Plata


Mientras tanto, desde las 18, las 62 Organizaciones Peronistas llevaron a cabo su acto por el Día de la Lealtad en el Club Atenas de la ciudad de La Plata, y decidieron no sumarse a otros sectores sindicales que participaron tanto de la masiva movilización en Plaza de Mayo como de la convocatoria que la CGT concretó en Obras Sanitarias.


Las 62 Organizaciones son el tradicional brazo político del sindicalismo peronista que actualmente conduce el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, acompañados en esta ocasión por el Sindicato Unión Conductores de taxímetros de La Plata.