El día del trabajador y en las inmediaciones del  ministerio que conduce Jorge Triaca, los movimientos sociales realizarán un acto que marca el nacimiento del Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular (SUTEP).

Ese día los movimientos sociales verán plasmado el fruto de más de una año de  trabajo. Pocos meses después de que asumiera el Triunvirato de la CGT  los movimientos sociales fueron invitados a participar de la central obrera.  El objetivo de algunos dirigentes era dotar de bases a un central obrara desnutrida y sólo sostenida por el aparato. Desde el otro lado, los movimientos sociales ven la posibilidad de lograr tener su propia obra social.

El gremio único de los trabajadores de la economía popular no cuenta con todo el aval de los dirigentes de peso de la CGT para ingresar con vos y voto a la CGT. Si bien los referentes sociales tienen una excelente relación con Juan Carlos Schmid, Gerardo Martínez  y Héctor Daer, por ahora eso no alcanza.

Desde principio de año, en medio de la crisis interna que vive la CGT, los movimientos sociales se reunieron con todos los dirigentes de peso. En todos los casos plantearon su deseo de ingresar a un CGT unida y sin fracturas.

Una vez que se concrete la creación del Sindicato de Trabajadores de la Economía Popular, más allá de cual sea su estatus dentro de la CGT, se convertirá en uno de los gremios más importantes de la Argentina por su número de afiliados y por su capacidad de movilización. 

Si bien el proyecto de gremio único recién está dando sus primeros pasos y  aún no hay documentos elaborados que fundamenten su rol y objetivos,  sí parece estar saldado el debate interno que apuntan a consolidar la idea de que, en términos jurídicos y organizativos, los trabajadores de la economía popular se puedan agrupar bajo el formato de sindicato único.

En tanto, más allá de los deseos de los movimientos, lo que falta saber es cuál va a ser el veredicto del Ministerio de Trabajo porque el concepto de sindicato tiene que ver con las agrupaciones de trabajadores que se desarrollan para defender los intereses vinculados a las tareas que llevan adelante quienes las componen.