“Pan, Trabajo, FMI al carajo”, retumbó el cantito en el gimnasio Héctor Etchart  del micro estadio de Ferro mientras los dirigentes levantaban los brazos en el escenario montado para la ocasión, luego de que los diputados Leonardo Grosso y Victoria Donda cerraran la presentación del brazo político de los movimientos sociales.

Las organizaciones convocantes de la Marcha Federal que recorrió el país desde el 28 de mayo y culminó frente a la Casa Rosada el 1 de junio, mostraron esta vez, más allá de su capacidad de movilización ya conocida, su vocación para construir una alternativa opositora de resistencia y enfrentamiento al ajuste.

En ese marco, Grosso, del Movimiento Evita, enfatizó: “Como nos venimos haciendo cargo de salir a la calle y enfrentar este modelo de ajuste, ahora venimos acá a decirles a todos ustedes que nos vamos a hacer cargo de aportar nuestro granito de arena en la construcción de una alternativa política a este gobierno de hambre y exclusión. La unidad que necesitamos es diversa, con matices y contradictoria, como el pueblo mismo. Estemos a la altura de las circunstancias y organicemos la esperanza para que nuestro Pueblo pueda soñar con un futuro distinto”. Y, por si quedaba alguna duda, concluyó: “Somos protagonistas de la alternativa política que necesita la Argentina”.


Tanto la agenda urgente como la aceleración de la campaña electoral empujaron a distintas expresiones del peronismo, la dirigencia referenciada en la Pastoral Social de la Iglesia Católica, las organizaciones sociales, la izquierda y el movimiento campesino a lanzar “En Marcha”, bajo la consigna “el tiempo es ahora”.

En ese marco, y con la mira puesta en la unidad, en el lugar reservado para los invitados especiales confluyeron el presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; referentes del massimo como Daniel Arroyo y Felipe Solá, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, los kirchneristas Daniel Filmus, Eduardo “Wado” De Pedro, Juan Cabandié y Gabriela Cerrutti. Además, en el palco estaban Juan Manuel Abal Medina, y la randazzista Verónica Casamiquela, entre otros.

Las organizaciones colmaron el mítico estadio de Ferro. Los pañuelos verdes en los cuellos atravesaban a todas las organizaciones. Las banderas de los Movimientos flameaban de los canticos contra el patriarcado y el FMI. Los dedos en V se mezclaban con los puños en alto. La diversidad estaba expuesta, en el palco, en el escenario y en la concurrencia.

El acto, que fue protagonizado por las organizaciones que conforman el nuevo frente, Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vamos e Izquierda Popular, comenzó con el saludo de Raúl Pont (PT Brasil) y de Juan Grabois (CTEP).

En ese contexto Grabois señaló que “hay que conquistar una victoria en 2019, porque si no nos quedamos sin país”,y agregó: “Hoy la contradicción principal es Patria o Fondo”.

“Cuando la Argentina se prendía fuego y derrotamos ese neoliberalismo, el 20 de diciembre del 2001 pensamos que no íbamos a escuchar nunca más al Fondo Monetario Internacional. No al FMI. No van a pasar. Acá hay un pueblo que tiene memoria y consciencia de sus derechos”, arengó el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y militante de la economía popular.

El dirigente de la CTEP, junto a Emilio Pérsico y Grosso, del Movimiento Evita; Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur; Elena Hanono y Juan Carlos Alderete, del Partido del Trabajo y el Pueblo; Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, de Unidad Popular; Eleonora Pedot, de Vía Campesina; Maisa Bascuas y Franco García Dellavalle, de Izquierda Popular; Martín Ogando y Diana Broggi, de Vamos; Marina Cardelli y Jonathan Thea, de Seamos Libres, participaron del lanzamiento en representación de las fuerzas políticas que integran En Marcha.


La presencia de las mujeres como referentes de la lucha feminista, que está al tope de la agenda política a partir del debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito y Ni una Menos, incluyó además como oradoras a Donda, Diana Broggi, de Vamos, y Celeste Avogadro, de Unidad Popular. «Para tener igualdad en todo, necesitamos un movimiento feminista», resumió Donda.

En una señal de la diversidad que confluyó sobre el escenario, Avogadro y Broggi se diferenciaron de la postura de Grabois sobre la interrupción del embarazo. “Estamos disputando la idea de futuro y el feminismo es una escuela en esta tarea. Seguimos la perspectiva histórica, la paciencia impaciente en la lucha por el aborto legal que ya ganamos en las calles y que moviliza cada vez más a miles de pibas contra el medioevo. A las pibas contra los dinosaurios”, expresó Broggi. Avogadro añadió: «Nosotras reclamamos la soberanía sobre nuestros cuerpos, que es nuestro territorio. La tarea de En Marcha es parir la esperanza”, expresó.