Para recibir a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y manifestar el rechazo al acuerdo que firmó con el gobierno, los movimientos sociales realizaron este viernes una movilización a las puertas del Banco Central. Por la mañana se había realizado un acto en las afueras del ministerio de Desarrollo Social.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron un acto en el que hicieron una entrega simbólica a la titular del Fondo de una dura carta que recolecta el rechazo de sindicatos, legisladores movimientos sociales, de derechos humanos, entre otros.  

También podés leer: Dura carta al FMI de la oposición, sindicatos y movimientos sociales

La carta dirigida a Lagarde fue difundida esta semana para visibilizar la postura negativa de buena parte de la población a las términos del acuerdo con el FMI y fue publicada en la página web change.org para sumar adhesiones.

“El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”, manifestaron en los primeros párrafos de la misiva, en la que advierten que “el programa económico impuesto producirá una catástrofe social”.

“Es por eso que los abajo firmantes no tenemos otro camino que repudiar este acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como «odiosa o execrable». Bregaremos, además, para que los compromisos suscriptos en el Acuerdo sean sujetos a revisión tanto de la Justicia como del Parlamento. Le solicitamos que en su carácter de Directora Gerente transmita al Directorio que este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis”, concluyeron.¨

En ese mismo sentido se pronunció este jueves la CGT en una conferencia de prensa en la que avisaron al FMI que “no va a haber consenso social por parte de los trabajadores organizados” y que “una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito”.

El sábado las organizaciones realizarán otro acto donde pedirán salud, educación, techo, tierra y trabajo. La concentración se realizará a las 12 en Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del G20 con Lagarde como invitada.

Caravana popular en Ezpeleta

Este sábado, desde las 10 y como parte de una iniciativa surgida de un grupo de vecinos, militantes y organizaciones populares que se autodenominan “Colectivo Social y Político Ezpeleta” una caravana recorrerá esa localidad dándole continente desde lo territorial al descontento creciente contra el ajuste y el acuerdo con el FMI. En Ezpeleta habitan sectores asalariados, medio bajos y bajos, comerciantes, pequeñas industrias, cooperativas a los que el ajuste golpea y entre los que Cambiemos ha sabido cosechar en 2015 – y menos en 2017- una buena porción de votos. Las consignas son Contra el ajuste y el FMI, demostrando unidad desde las bases ezpelatenses. La concentración está citada en en la esquina de Mitre y Mendoza para marchar hasta Francia y Avenida La Plata.