Con el eje en el tarifazo, la Federación Argentina de Municipios realizó su Asamblea Ordinaria con la presencia de Intendentes de todo el país, quienes manifestaron su rechazo y preocupación ante el “brutal” aumento de los servicios públicos y el ahogo financiero que sufren.

La Presidenta de FAM, Verónica Magario, fue la encargada de conducir el encuentro y, tras varias horas de exposición, resumió: “Estuvimos conversando sobre el ahogo financiero que vienen sufriendo los municipios, que parte de la nación hacia las provincias; fue uno de los grandes temas abordados y estamos planteando que este pacto fiscal económico redunda en que cada vez los municipios tenemos menos recursos y más responsabilidad en salud, educación, seguridad”.

“Los Intendentes sienten que en vez de ayudarlos a gobernar se profundiza el deterioro de sus empresas, el deterioro de sus desarrollos económicos, por eso desde la FAM vamos a seguir trabajando en la presentación de varios proyectos que llevaremos a distintas legislaturas”, agregó.

Durante el encuentro, decenas de intendentes mostraron su preocupación por el tarifazo y cómo afecta la calidad de vida y el tejido social de sus localidades.

En ese sentido, Ariel Sujarchuk (Escobar-Bs Aires) manifestó que “está claro que lejos de federalizar y democratizar los estados municipales como representantes legítimos de los vecinos, hay un proceso de concentración de recursos del estado nacional apretando a provincias y municipios”.

De la provincia de Buenos Ares también asistieron Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Ustarroz (Mercedes), Oscar Ostoich (Cap. Sarmiento) y Eduardo Santillán (Adolfo Gonzalez Chaves).

Liliana Pascua (Enrique Urien-Chaco) expresó que “el gobierno no puede pedir más esfuerzo a la gente, hay familias que si pagan un boleta de luz no comen; es el gobierno el que tiene que esforzase por la gente humilde pero vemos que a las claras están gobernando para las grandes corporaciones”.

“Los intendentes debemos unirnos en defensa de nuestras comunidades frente al atropello de un gobierno nacional que carece de sensibilidad social”, dijo Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiu- Catamarca).