Un acuerdo con empresas líderes para mantener al menos durante seis meses los precios de 60 productos esenciales, y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos en lo que resta del año, son dos de las principales medidas paliativas anunciadas este miércoles por el Gobierno para enfrentar la crisis económica y los efectos de la inflación.

El paquete de medidas incluye una nueva ronda de créditos ANSES, otra convocatoria del Plan Procrear y una red de descuentos de ANSES que, estima el poder central, involucrará a 18 millones de beneficiarios.

Los productos alcanzados por el acuerdo incluyen aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta y bebidas, entre otros.

Descuentos

Por fuera del régimen de precios, el Gobierno implementará «Beneficios ANSeS», con un sistema de descuentos del 10 al 18% en supermercados, comercios y materiales para la construcción, y destinado para jubilados, pensionados beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), personal de servicio doméstico, Proyectos Productivos Comunitarios, Becas Progresar y el programa bonaerense Más Vida.

Créditos blandos

En materia crediticia, la ANSeS lanzará un nuevo sistema de créditos, con un desembolso total de 124.000 millones de pesos, que implicará la posibilidad de refinanciación para quienes ya hayan sacado uno. Tendrán una tasa de interés del 40%, pero para jubilados podrán llegar hasta los 200.000 pesos en 24,36,48 o 60 cuotas.

Para beneficiarios de subsidios sociales los préstamos serán de hasta 12.000 pesos en 24 o 36 cuotas. Los que reciben pensiones no contributivas o PUAM pueden sacar un préstamo de hasta 70.000 pesos en 24,36,48 o 60 cuotas.

Cuota semanal de carne menos cara

Las medidas de consumo incluyen un acuerdo con los frigoríficos exportadores para que vendan en el mercado local 120.000 kilos por semana, es decir 120 toneladas cada 7 días, en el Mercado Central y en los frigoríficos. Los cortes serán de asado, vacío y matambre, pero esta parte del anuncio estará disponible en dos semanas.

Paliativo para el tarifazo

Otro punto del programa está concentrado en contener el impacto de los aumentos de servicios públicos. En el caso de la distribución domiciliaria de la luz los aumentos para los próximos ocho meses serán pagados por el Estado Nacional, pero el Gobierno no especificó cómo será el pago de las boletas actualizadas cuando concluya ese nuevo tipo de subsidio.

Para el gas, el aumento de abril no se detiene, pero será escalonado en tres meses: 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio. Será el último incremento en las facturas de gas, y será combinado con otro paliativo: el descuento del 22% en el valor de invierno, de modo tal de aplicar un «aplanamiento» de la cuota que la hará similar a la del verano, cuando en los meses más fríos del año se experimenta el pico de consumo y, hasta ayer, iba a tener el aumento más alto del año. Ahora todo se terminará de pagar antes de las PASO de agosto.

Para el transporte público los aumentos quedan suspendidos hasta enero y en los peajes de rutas que no han sido privatizadas tampoco regirán más subas.

Este martes, el INDEC informó que la inflación de marzo fue del 4,7%, y la interanual fue superior al 54% en comparación con el año anterior. En materia de transporte, la suba anual fue del 70%.

En la telefonía celular los precios se mantienen solamente por 5 meses. No habrá descuentos, se mantienen las mismas tarifas y especialmente en los servicios de prepago, que es el más utilizado por las 35 millones de líneas activas.

Medicamentos

Los beneficiarios de AUH y programas sociales como Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa bonaerense Más Vida, tendrán descuentos en 5000 farmacias del 20% y 70%.

Además de los créditos blandos habrá un programa especial para para quienes usan garrafa y pueden hacer la extensión domiciliaria en zonas donde llega la red de gas natural. Podrá ser hasta en 60 cuotas fijas de 489 pesos.

Créditos 

El Plan PROCREAR tendrá una nueva convocatoria para 10.000 familias, con un subsidio no reembolsable promedio de 550.000 pesos, y un aporte inicial por parte del individuo del 10%.

La parte más delicada del sistema hipotecario tiene que ver con los créditos UVA, que están dolarizados, pero el Gobierno solo precisó que se están «terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotercarios UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas».