El paquete anticrisis anunciado por María Eugenia Vidal hoy al mediodía ya recibió críticas desde distintos sectores: por un lado, denunciaron que es «falso» el congelamiento de las tarifas de la luz y, por otro, aseguraron que el tope para los deudores de créditos UVA es «una medida a corto plazo» que no resuelve la problemática de fondo.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) fue el primero en denunciar que el congelamiento de la luz es «falso» porque deja vigente el incremento con el que el gobierno provincial compensó en febrero a las distribuidoras por la devaluación de 2018 y que en las boletas aparece como Incremento de Costos Tarifarios (ICT).

«El anuncio de Vidal es falso, no congela el tarifazo de electricidad para las y los usuarios bonaerenses», señaló la entidad dirigida por Mariano Lovelli. Y detalló que «no suspende el aumento tarifario del 30% ya aplicado en febrero, sólo congela el 4% previsto para mayo y el 4%, para agosto. El tarifazo vigente ya representa casi el 80% del aumento previsto para todo el año».

La asociación civil graficó el impacto que tiene en las boletas la concesión de Vidal a las empresas con el caso de una familia tipo de La Plata, donde el suministro del servicio está a cargo de la empresa EDELAP. Con un consumo tipo de 300 KWh, en enero de 2019 pagó 1365 pesos y, luego del tarifazo autorizado por la Provincia en febrero, pasó a pagar 2696 pesos.

«Ese aumento del 100% que vemos en la factura es debido a la suma de tres ítems: el cargo fijo, el variable y el ICT. La gobernadora no suspende el ítem que representa la mayor parte del aumento de la energía para los bonaerenses», detalló Lovelli a Tiempo y confirmó que ratificarán el pedido de «inconstitucionalidad» del tarifazo ante el juez federal de La Plata, Alberto Recondo. «Estos anuncios no sólo son falsos sino que no tienen casi incidencia sobre el planteo que ya habíamos hecho», agregó en referencia al amparo colectivo presentado en marzo junto a intendentes del PJ contra la suba eléctrica en la Provincia.

Créditos UVA


Vidal anunció hoy también que el Banco Provincia dispuso que las cuotas de los créditos UVA no pueden superar el 30% del salario. La medida, que regirá hasta diciembre, estaba siendo trabajada en comisión en el Senado con la intención de fijarla por ley para que rija para todos los bancos.

El impulsor del proyecto de ley, el senador Federico Susbielles de Unidad Ciudadana, dijo que “es valorable que el Ejecutivo tome conciencia de la crisis por la que están atravesando las familias que se endeudaron en UVAs, pero el camino que se eligió para abordar el tema es muy superficial y de corto plazo».

«Parece una medida electoralista. En primer lugar, hablamos de créditos de 30 años de plazo y el gobierno anuncia una medida que apunta solamente a los próximos 8 meses. No podemos pensar que se trata de una solución al grave problema estructural que tiene el crédito, que después de diciembre volverá a dispararse», aseguró el legislador.

También agregó que «por otra parte, la Gobernadora hace un anuncio para los clientes del Bapro, que de ninguna manera son la totalidad de los perjudicados. En este sentido, el Estado no puede crear ciudadanos de primera que recibirán beneficios, y ciudadanos de segunda que no lo harán. Tenemos que llevar el tema a la Legislatura, tal como lo estamos impulsando desde hace más de un año, y tomar ahí una resolución legal de carácter universal».