“La sensación que tuve es que los pañuelos blancos han vuelto a la secretaría de Derechos Humanos”, dijo la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, luego del encuentro que el mediodía de este miércoles mantuvieron los organismos de Derechos Humanos con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, en la sede del organismo que funciona en el espacio de memoria de la ex Esma. La referente de derechos humanos adelantó que el lunes el presidente Alberto Fernández los recibirá en su despacho de la Casa Rosada.

El encuentro ratificó el regreso de los organismos a la órbita de las políticas de derechos humanos de la Nación. Pietragalla los recibió junto a su equipo de trabajo, a quienes presentó. El secretario ocupó la cabecera de la mesa y sentó a un lado al nieto restituido, Manuel Gonçalvez, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, y al otro al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno.

Por las Madres también concurrió Vera Jarach. Además, estaban Lita Boitano, de Familiares de Detenidos desaparecidos por Razones Políticas; Agustín Cetrángolo y Giselle Teper por H.I.J.O.S, Mabel Careaga, de familiares de los 12 de la Santa Cruz; Eduardo Tavani, de la APDH; José Schulman, de la LADH. También estaban el CELS, APDH La Matanza y Raquel Witis, madre de Mariano y referente de la lucha contra la violencia institucional, entre otros.

...

“Fue una reunión muy linda, con todos los organismos y todo el equipo que acompaña a Horacito en la secretaría. Fue una reunión muy familiar pero muy militante”, explicó Taty. Y remarcó que el equipo que acompaña a Pietragalla “son todas personas jóvenes y capacitadas que sabemos que la tarea que tienen por delante, que es mucha por el estado desastroso en que dejaron todo, y que van a poder llevarlo adelante porque irradian conocimiento”.

La Madre remarcó que la reunión fue una muestra de cambio de época. Significó el regreso de los organismos a la participación en las políticas de derechos humanos en la Argentina. “Salimos satifechas”, agregó Taty. Y completó: “Es tarea de todos acompañar para reconstruir la Argentina”.

El encuentro, en el que los organismos saludaron al Secretario y llevaron los temas de agenda en Derechos Humanos, culminó con un breve acto en el que Pietragalla, acompañado por los organismos, volvió a colgar en la Secretaría el cuadro en el que Néstor Kirchner ordena bajar los cuadros de los dictadores en la Escuela de Cadetes. “30.000 compañeros desaparecidos, Presentes!», gritó Taty y respondieron a coro, cuando la imagen volvió a ocupar el lugar en el que estaba y que la gestión anterior había quitado.

Los pañuelos en la Casa Rosada

Taty Almeida adelantó a Tiempo que el próximo Lunes a las 11, el presidente Alberto Fernández recibirá a los organismos en su despacho de la Casa Rosada. “La sensación es que los pañuelos volvieron a la Casa Rosada y a la secretaría de Derechos Humanos”, dijo.