Sin aguardar a que la coalición a la que pertenece su fuerza política se exprese de forma oficial, los parlamentarios radicales Luis Naidenoff, Julio Cobos y Martín Tetaz se adelantaron a calificar como positivo el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con el FMI. A pesar de manifestar algunas dudas, los tres se mostraron conformes con los resultados de la negociación.

Naidenoff, jefe de los senadores del radicalismo, manifestó que el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «es una buena señal» y expresó su satisfacción por el debate que se dará en el Congreso nacional sobre las pautas fijadas en el entendimiento. «Siempre sostuvimos que era necesario lograr un entendimiento», aseguró el senador de la oposición desde su cuenta de Twitter.

El senador consideró que «ya habrá tiempo para discutir sobre las responsabilidades del endeudamiento» ya que «ahora el Parlamento tiene que analizar las implicancias del acuerdo para el país». El senador se refirió de este modo al anuncio formulado el viernes por la mañana por el presidente Alberto Fernández sobre un acuerdo para refinanciamiento de la deuda que Argentina mantiene con el FMI.

Por su parte, Tetaz, diputado nacional porteño de Juntos por el Cambio recientemente elegido y cercano a la UCR, destacó los aspectos «positivos» del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la refinanciación y la recomposición de reservas, aunque cuestionó: «¿Cómo llegaremos a las metas 2024?». «Resumen FMI. Positivo: Hay acuerdo, refinanciación a 10 años con 4 de gracia y devolución de lo pagado para recomponer reservas (5000 millones). Negativo: No se explícito el plan tarifario y de subsidios. Tampoco el programa cambiario. Dudoso: ¿Cómo llegaremos a las metas 2024?», escribió Tetaz en su cuenta de Twitter. Y agregó: «Por más que lo nieguen el presidente (Alberto Fernández) y el ministro (de Economía, Martín Guzmán) hay un ajuste fiscal y monetario que, paradójicamente, planea llegar en 2024 a los mismos niveles de déficit y emisión que había en 2019».

Por último, mendocino Cobos, también diputado nacional por la UCR, aseguró que el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es «positivo» y un «primer paso necesario» para estabilizar la economía nacional, y aseguró que desde su rol como legislador va a acompañar las medidas que «encaminen» al país por «el sendero del crecimiento». «El acuerdo con el FMI es un primer paso necesario para estabilizar la macroeconomía. En lo inmediato, es positivo para reducir las tensiones financieras, cambiarias, la crisis de deuda y reservas que atravesamos. No acordar hubiera impactado negativamente en nuestra economía», escribió Cobos en su cuenta personal de Twitter.

En ese sentido, el ex gobernador de Mendoza marcó que «Argentina deberá mostrar la hoja de ruta acordada con el FMI, cumplir con un plan creíble, compatible con una reducción de la inflación (nuestro principal problema); un gradual equilibrio en las cuentas públicas que genere confianza, promueva inversiones y crecimiento». Y destacó que si bien «el acuerdo no puede ser una carta de intenciones que no resuelva o peor aún, profundice los problemas existentes», desde su lugar como diputado en el Congreso de la Nación «acompañaremos todas aquellas medidas que encaminen a la Argentina por el sendero del crecimiento y el trabajo».