El próximo 18 de julio el Congreso de la Nación entrará en receso invernal por dos semanas. La semana que comienza tendrá en agenda algunas reuniones de comisiones en ambas cámaras, pero no se espera una convocatoria a sesión. Tiempo realizó un repaso de los proyectos que le importan al oficialismo y que serán tratados en la segunda parte del año. 

La mayoría son las iniciativas impulsadas por senadores del kirchnerismo que tuvieron aprobación en el Senado, pero que todavía no avanzaron demasiado en Diputados y tienen que ver con medidas económicas en medio de las diferencias políticas entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner. 

El pasado 30 de junio, la Cámara Alta aprobó un proyecto de ley que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 500 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año. La iniciativa comenzó a debatirse la semana pasada en Diputados en un encuentro informativo con especialista en el marco de la Comisión Previsión social. En caso de convertirse en ley se podrá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio. 

El 22 de junio, en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda se firmó un dictamen de mayoría del proyecto de ley para la creación de un Fondo Nacional para pagarle al FMI a partir de la recuperación de “dólares fugados” al exterior. La iniciativa ya había sido aprobada en mayo en el Senado.  

El proyecto impulsado por el senador Oscar Parrilli, establece que este Fondo se constituirá por lo recaudado a partir de “un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”. Los alcanzados por esta norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. En el caso de declarar los bienes pasados los 6 meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.  

La iniciativa introduce la figura del “colaborador” que será “cualquier individuo, persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos. 

Finalmente, los diputados de las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos insisten con el tratamiento del proyecto de ley que propone la creación de un salario básico universal. La iniciativa fue presentada en mayo por Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, que pertenecen al Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois. Además, contó con el acompañamiento de otros legisladores del sector como Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita de Emilio Pérsico, y Natalia Souto, de Barrios de Pie.  

Por ahora el texto no fue tratado en comisión, ya que se encuentra en una etapa de debate político antes de pasar al institucional. La iniciativa de la organización de Grabois apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto (alrededor de $12.900, de acuerdo con los últimos valores relevados por el Indec) a cambio de una contraprestación, que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad. Alcanzaría a desocupados, monotributistas sociales, trabajadores agrarios, de casas particulares y de la economía popular. 

En el Senado, resta el tratamiento del proyecto al que suscribieron los gobernadores para ampliar a 25 integrantes la Corte Suprema de la Nación y otra inicitiva de Parrilli, que ingresó la semana pasada y que busca transparentar el comercio de granos y evitar la especulación.