Tras una semana de corridas cambiarias y en el día en que se conoció el duro número de aumento del 8% de la canasta básica de alimentos, el presidente Alberto Fernández se mostró junto al ministro de Economía Sergio Massa en la residencia presidencial de Olivos. Fuentes oficiales dieron cuenta de que se conversó sobre el acuerdo con el FMI. A su vez, desde Economía evaluaron que la foto comunicó la ratificación del ministro y su política.

Es que esta semana el presidente perdió a su jefe de asesores Antonio Aracre, tras la difusión en off de sus propuestas devaluatorias, en medio de la aceleración del valor del dólar blue. Aracre, el extitular de Syngenta, salió eyectado de su cargo y Massa mostró que las decisiones económicas salen del palacio de Hacienda y no de funcionarios que orbitan en Casa Rosada.

Massa y Alberto Fernández, un encuentro en Olivos para apaciguar.

La ratificación de Massa calmó el mercado”, explicaron desde el quinto piso del ministerio a Tiempo. Es que desde Economía interpretaron la intromisión de Aracre en la política económica como un intento de corrimiento del super ministro, por lo que el empresario sojero devenido en funcionario terminó fuera del esquema de gobierno.

Desde Casa Rosada señalaron a Tiempo que el encuentro entre Fernández y Massa “no es nada inusual” y que se dio a partir de que ambos funcionarios estaban en distintas videoconferencias y luego “se pusieron a trabajar juntos”.

De fondo, el Fondo

El presidente y Massa conversaron luego de participar desde la residencia oficial, en forma virtual, de distintas reuniones sobre energía y cambio climático organizada por el Gobierno de los Estados Unidos y del encuentro Experiencia IDEA Energía, que se realiza en el Hotel Casino Magic, en Neuquén, respectivamente.

Alberto y el ministro volvieron a hablar del acuerdo con el FMI. Si bien el ministerio de Economía había anunciado una “recalibración” del acuerdo con el organismo, las consecuencias inflacionarias que se miden mes a mes en la economía argentina, pusieron de nuevo los cuestionamientos sobre la mesa.

De hecho, este jueves a la mañana el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo que “el acuerdo que propuso el Fondo es un acuerdo inflacionario”. “Al promover la tasa de interés positiva, al promover una actualización o una especie de devaluación permanente, todo lo que propone el acuerdo es un círculo vicioso que termina siendo inflacionario, con lo cual hay que rediscutir todo», insistió el ministro que funciona como vocero del sector kirchnerista dentro del Frente de Todos.

Al mismo tiempo, esta tarde, el Banco Central, que dirige Miguel Pesce, hombre que es criticado de manera dura por Massa pero que sostiene en su cargo el presidente Fernández, dio a conocer otra suba de tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) que en 28 días pasó de 78% a 81%.

Si bien se corrió el rumor de la presencia de Pesce en Olivos, desde Rosada lo negaron. Por lo pronto, luego del sacudido comienzo de semana, la foto entre el presidente y el ministro mostró que superaron el mal momento que desataron los rumores devaluatorios. Habrá que ver si esa foto política es leída como una señal de tregua por los mercados, que este jueves seguían haciendo subir los dólares financieros.