El secretario General de la Asociación del Perosnal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leandro Fabré, confirmó la medida de fuerza y equiparó la situación del organismo con la vivida en la década del 90.

El suicidio del jubilado de 91 años en una de las oficinas del Anses en Mar del Plata fue el detonante de una nueva medida de fuerza por parte de los trabajadores que ya habían realizado dos jornadas de lucha este mes.

Fabré equiparó este caso con uno sucedido en 1996. “Esta es la segunda vez que ocurre una muerte violenta de estas características. También en Mar del Plata, en el año ’96, año de la privatización del sistema, un anciano asesinó al jefe de una delegación”, le dijo a C5N, y trazó un paralelismo entre la situación por la que atravesaba la ANSES en aquella época y por la que atraviesa en la actualidad.

“Hoy son las mismas políticas de los ’90, son los mismos que gobernaban en los ’90 los que gobiernan hoy” disparó el titular de la APOPS y siguió: “para este gobierno el sistema previsional público es una molestia, es un gasto, no lo ven como lo que es, una cuestión justa a partir de lo que los jubilados se han ganado”.

Desde el gremio detallan que esta es la tercera medida de fuerza, pero que los paros tienen que ser manejados con cautela para no darle una excusa al Gobierno que, según ellos, busca privatizar el sistema previsional.

Las versiones de los empleados del Anses coinciden. Rodolfo Oscar Estivill, de 91 años, se había acercado a la dependencia del organismo estatal para hacer un trámite de cambio de domicilio que no pudo concretar.  Al bajar de las escaleras, sacó un arma, dijo estar “cansado de luchar” y se disparó ante la mirada de empleados y los vecinos que aguardaban ser atendidos.

Por su parte, tras la muerte de Estivill, el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, escribió en su cuenta personal de Twitter que “la situación afecta a todos” y agregó que lamentaba el “uso político” del suicidio del jubilado. A su vez, por medio de un comunicado oficial de la Anses, se confirmó que “la oficina no abrirá sus puertas este viernes y durante el lunes 3 de julio se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho”. La jefa regional de la Agencia Nacional de Seguridad Social, Débora Spina, refirió que la escalera donde se suicidó el jubilado no está habilitada para hacer trámites. “No es común que la gente suba ahí. De hecho, personal de seguridad no le tendría que haber permitido el ingreso. Pero dijo que fue a saludar a alguien que conocía arriba”, comentó Spina.