El embajador argentino en Ecuador, el cordobés Luis Juez, consideró que «cuando el peronismo no gobierna» los reclamos sociales y gremiales «tienen una virulencia por momentos inusitada» que no tienen cuando se trata de un «gobierno peronista». 

«Hay una virulencia por momentos inusitada cuando se trata de un gobierno que no es del palo del PJ», aseveró el embajador, quien inició su carrera política militando dentro del justicialismo, llegando a ser diputado durante el gobierno de Carlos Menem y funcionario provincial durante la gestión de De La Sota.

En ese marco consideró que existe «una virulencia cuando el peronismo no gobierna, los reclamos en la Argentina tienen un nivel de estruendo, de ruido y de rigurosidad que no le pasa a los gobiernos peronistas». No obstante, remarcó que eso «no tiene que ser una excusa» sino que, por el contrario, es necesario «meterle para adelante, cumplir los compromisos con la palabra empeñada, y atender los reclamos y dedicarse a resolverlos».

Juez, que en 2003 fue intendente de la capital cordobesa en representación de su propia fuerza política, el Partido Nuevo, y aliado del kirchnerismo durante el gobierno de Néstor Kirchner, dijo además que la gestión de Cambiemos «vino para quedarse». “Vinimos para quedarnos, para cambiar, para trabajar, para generar esperanza, para que la gente recupere la credibilidad», sostuvo Juez en la entrevista que concedió esta mañana a Cadena 3.

También sostuvo que «hay tipos que creen que es más fácil llevarse por delante a un gobierno no peronista que a uno peronista, y se equivocan porque hay una voluntad popular puesta de manifiesto, que se cansó de la corrupción, del relato y de un montón de cosas», en alusión a la gestión kirchnerista. Con estos argumentos, entendió que no se puede hablar de una «voluntad destituyente» y recordó que el país viene de «gobiernos populistas corruptos que han destruido cualquier indicador en la Argentina”.

Planteó además la necesidad de “recuperar la convivencia” y el “cumplimiento de la ley” al referirse a los cortes de calles, al sostener que “el derecho al reclamo es un derecho natural, pero hay que actuar en el marco de la ley». “Nadie llama a una represión salvaje cuando se puede cumplir con la ley”, aseveró el embajador.

El propio Juez ya había realizado declaraciones de un tenor similar hace más de un año, cuando fue designado en su actual cargo diplomático ante Ecuador. En aquella ocasión, tras los primeros dos meses de la gestión de Mauricio Macri, afirmó que era un objetivo fundamental para el nuevo gobierno «construir una país en los próximos dos años» porque «después de las legislativas va a ser complicado», para enseguida criticar duramente al Partido Peronista:»El peronismo cuando está fuera del poder es cuasi destituyente».