Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del hundido submarino ARA San Juan, celebró la decisión del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, de citar al expresidente Mauricio Macri a indagatoria por la causa del espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el 17 de noviembre de 2017.

Víctima de la situación, Tagliapietra, que además es abogado de una de las querellas, señaló en diálogo con Tiempo que el procesamiento significa que el exmandatario nacional va a tener que dar cuenta de “por qué nos espiaron. Sinceramente, todavía no lo logramos entender”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, se mostró molesto con quienes pretenden politizar el caso para descalificar el buen accionar de la Justicia. “La investigación es muy seria y la prueba, contundente”, manifestó.

–¿Cómo tomó la decisión de la Justicia de convocar a Macri el 7 de octubre a declaración indagatoria con prohibición de salida del país?

–Era una obviedad, cuando tuvimos conocimiento de las pruebas que se hallaron en la oficina de la AFI, en Mar del Plata. Los papers de los espías estaban dirigidos directamente a él, por lo que entendemos que tiene que ser indagado y dar sus explicaciones. El juzgado, ahora a cargo del doctor Martín Bava, actuó muy bien. Mantuvo una investigación centrada, seria, ya se indagó a ocho personas, entre ellas los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Fue una grata sorpresa, aunque se caía de maduro que lo citen a Macri. Pensé que incluso iba a tomar un poquito más de tiempo. 

–¿Qué demuestra el procesamiento?

–Por lo pronto, significa que va tener que dar cuenta de por qué nos espiaron. Sinceramente, todavía no lo logro entender. Significa un paso hacia averiguar la verdad de lo que pasó con los chicos. Esto tiene conexión directa con la investigación por el hundimiento en 2017, cuya causa, en Caleta Olivia, está bastante mal. No tenemos demostradas las causales. Si nos espiaron de la manera en que lo hicieron, uno piensa por lo pronto que hay algo más que todavía no hemos podido averiguar acerca del hundimiento, que en mi caso es lo que más me interesa saber. Siendo realistas, difícilmente nos den una pauta de eso. De hecho, ya Arribas y Majdalani negaron todo. No creo que diga algo muy distinto Macri.

–Desde el macrismo salieron a decir que es una operación del gobierno, que está desesperado por los resultados electorales. ¿Cómo toma esto?

–Lo tomo como de quien viene, sin descalificar a nadie, pero claramente no conocen la investigación o la conocen y hacen artimañas políticas para descalificar el buen accionar de la Justicia. La investigación es muy seria y la prueba, contundente. Por lo tanto, me enoja mucho que intenten politizar esto. El momento político tampoco lo voy a negar porque es muy particular. Pero, lamentablemente, como está nuestro país, cuando se cita a un expresidente a indagatoria siempre es una cuestión política. Siempre el que se intenta defender lo va a politizar para que de algún modo se aliviane su responsabilidad. Nunca va a haber un momento no político en este país. 

–¿Cree que Macri se va a presentar?

–Tiene que presentarse porque, si no lo hace, estaría incurriendo en una desobediencia. No veo la posibilidad de que no se presente. Ojalá dijera la verdad, pero, como abogado, creo que va a negar todo. Incluso, puede negarse a declarar. Está en su derecho. Lo importante es la prohibición de que no puede salir del país. Si no se presenta, podrían ordenar su captura internacional. 

–Falta poco para un nuevo aniversario del hundimiento del submarino, a cuatro años de la tragedia, ¿cómo están los familiares?

–Estamos muy centrados en que avance la investigación de Caleta Olivia. Van a ser dentro de poco cuatro años del hundimiento y tres del hallazgo. Venimos insistiendo en que se tienen que hacer pericias. Es muy grave que la jueza no haya ordenado ninguna pericia sobre el submarino, los restos, videos del hallazgo. Recién ahora, el 4 de octubre, se va a hacer un peritaje tecnológico solamente dirigido a ver si el video del hallazgo del submarino es real o no, una cuestión pedida por la otra querella. Me parece un absurdo porque se va a perder tiempo. Pero igual, que se saquen la duda y vean que el video es real. Nosotros esperamos que esa materia sea peritada, pero no para ver si es real, sino para arrojar información sobre lo que sucedió.

–¿Cómo evalúa el accionar del gobierno anterior en este tema?

–Lo dije muchas veces: fue nefasto en todo sentido. En lo humano, por todo el maltrato que recibimos los familiares, y en el sentido jurídico, porque nos mintieron. Hicieron las cosas mal, encubrieron y hasta nos espiaron ilegalmente. Se puede ser mal presidente, mal ministro, y todos nos equivocamos. Pero la sumatoria de todo lo que pasó en todo este tiempo hace que no sean meros errores o cuestiones vinculadas a un mal ejercicio de las funciones. Creo que esto fue diagramado, estructurado y quiero saber por qué. «