El presidente Mauricio Macri presentó este miércoles el nuevo sistema de frenado automático entodos los ramales eléctricos del tren Roca junto a un grupo de familiares de la tragedia de Once.

Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Macri presentó los detalles del sistema nuevo de frenado a María Luján Rey y Leonardo Menghini, madre y tío de Lucas; Héctor Zanotti, padre de Pablo; y Elisa Ojeda, tía de Carlos Garbuio, familiares de víctimas de la tragedia que se cobró la vida de 51 personas y 789 heridos de distinta gravedad.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El Presidente afirmó que “esto es más profundo que pasar de un freno de mano a uno automático: es pasar de la desidia a la acción, del abandono a construir una nueva realidad, de la corrupción a la transparencia”.

“La verdad es que cuando uno mira y ve que hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana, es más o menos la edad de esta joven gobernadora”, subrayó.  “Estaría, calcúlenle, en el jardín de infantes, así que imagínense lo chiquitita que era cuando fue la última vez que se invirtió pensando en la gente: 40 años. Nosotros en tres años y medio pusimos el ferrocarril roca en plenitud, electrificado, con frenos automáticos”, sostuvo.

Afirmó que “con ese trabajo es que va a crecer nuestro país, sin atajos, sin mentiras, sin soluciones mágicas, trabajando hombro a hombro”.

 “Decía María Luján, cuando hablábamos, que ellos han estado muy detrás de todo esto porque han sufrido en carne propia lo que ha sido el mal ejercicio del poder, el mal uso de los recursos públicos, porque habiendo hecho todo esto antes ninguno de ellos hubiese pasado por la tragedia y por la pérdida que pasaron”, puntualizó.

...
(Foto: Presidencia)

Puntualizó que esas mejoras abarcan prioritariamente el electrificado y los frenos automáticos y sostuvo que “dentro de pocos meses esperamos que todos los trenes del área metropolitana tengan los mismos mecanismos de seguridad”.

 Remarcó que ahora “uno empieza a sentir que podíamos, que era mentira todo lo que nos habían dicho, que en absoluto era un imposible tener un buen tren de calidad, seguro, en hora. Y que un Estado que funciona de verdad lo podía suministrar, lo podía hacer”.

Dijo que ese desarrollo es obra de “un equipo muy grande, muy dinámico, muy pujante, muy comprometido en todo esto que es claramente la revolución de los trenes”.

“Hemos lanzado, desde que estamos en el gobierno, la revolución de los aviones, de las autopistas y de las rutas, de las telecomunicaciones” porque “tan importante hoy, como la conectividad física, es la conectividad virtual”.

 Además, el Presidente subrayó que a partir de la recuperación de los talleres se incorporarán mayor número de empleados y remarcó que “estamos generando trabajo, pensando en más argentinos que van a generar más trabajo”.

El nuevo sistema de frenos (ATS, por su sigla en inglés) ya comprende a todos los ramales eléctricos de la línea Roca, tras haber finalizado las obras en los tramos a La Plata, Alejandro Korn y vía circuito.

Este sistema de seguridad se coloca en las vías y en los convoyes de manera que, si el tren supera la velocidad autorizada, se detiene inmediatamente. Su instalación pasó de cubrir el 17 por ciento de la red en el año 2015 al 35 por ciento en la actualidad. En los próximos meses todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contarán con este nuevo sistema.