En diálogo con la prensa, el presidente Mauricio Macri se refirió este martes a las inundaciones que desde hace algunas semanas afectan el sur de la provincia de Santa Fe y que dejarán millones de dólares de pérdidas.

“Mi solidaridad con las víctimas de la inundación”, arrancó el jefe de Estado su primer intercambio con periodistas durante el año e informó que el gobierno “movilizó tanto a fuerzas del Ejército, fuerzas de seguridad, Desarrollo Social y hábitat para trabajar en conjunto con intendentes y gobernadores”. También adelantó que se declarará la emergencia en la provincia.

Sobre las razones de las inundaciones, Macri responsabilizó al “cambio climático” y prometió obras de infraestructura para solucionar el tema de fondo.

“Este cambio climático sigue pasándonos facturas y tenemos que tratar de hacer dentro de la medida de los posible para asistir a las víctimas. Por suerte paró de llover y se pronostican 15 días sin lluvias”, señaló.

Con el tiempo, explicó, “hay que invertir en infraestructura. Es muy importante que entendamos que este cambio en los regímenes de lluvia vino para quedarse. Algunas de esas obras ya arrancaron pero hay muchas por hacer, sabiendo que ese tipo de obras generan trabajo del bueno y traen soluciones de largo plazo”, agregó.

El mandatario también se refirió a la detención de Milagro Sala, quien cumplió un año en prisión en la provincia de Jujuy.

Preguntado por un periodista sobre su opinión del caso, aseguró que es responsabilidad de Jujuy y de su Poder Judicial.

“Milagro Sala es un caso de Jujuy, una provincia con un Poder judicial independiente y que está tramitando una cantidad de casos en las que cree que Milagro Sala cometió una innumerable cantidad de delitos”, manifestó.

Se refirió además a los pedidos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas por la detención ilegal de la dirigente social.

“A las organizaciones Derechos Humanos internacionales los invitamos a concurrir y ver si estos trámites llevaron debido proceso”, indicó y aseguró que la AFIP le inició a la dirigente social una causa por evasión. 

También podés leer: