El presidente Mauricio Macri anunció la declaración de la isla de los Estados, en Tierra del Fuego, como reserva natural silvestre, en busca de potenciar la industria turística de la Patagonia.

A partir de esta iniciativa la Nación y la provincia van a poder emprender un trabajo conjunto para coordinar actividades de protección del ecosistema y de promoción y regulación del turismo, mientras que la Armada tendrá a su cargo el apoyo logístico y la vigilancia.

“La isla de los Estados es un lugar único, increíble. Con esta declaración se transforma en reserva natural silvestre en línea con el compromiso con las futuras generaciones que hemos asumido”, afirmó Macri al encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

Visitar la isla de los Estados

Desde octubre del año pasado que el Gobierno de Tierra del Fuego habilitó la posibilidad de hacer turismo allí y que constituye la principal área de reproducción del pingüino de penacho amarillo del sur (representa el 26 por ciento de la población mundial de esta subespecie). Además es una zona destacada para la reproducción de diversas aves y para el resguardo de una gran cantidad de mamíferos marinos.

También se puede visitar el Faro de San Juan de Salvamento, también conocido como el Faro del Fin del Mundo, por la novela homónima de Julio Verne, aunque las referencias históricas no terminan ahí porque Charles Darwin también la visitó en sus viajes de investigación y dejó testimonio en sus libros.

Si bien se busca fomentar el turismo en la zona, todavía no son masivas las visitas a la isla y en el último verano pasaron alrededor de 300 turistas, en su mayoría extranjeros. «Es una forma de limitar el impacto sobre el ecosistema. También se aplicaron protocolos de seguridad muy exigentes. El decreto que regula la actividad permite un máximo de 1.000 visitantes por año, contra los 100.000 por temporada que arriban a Ushuaia», explicó Gianfranco Guardamagna, quien fuera el titular del Instituto Fueguino de Turismo hasta diciembre del año pasado.

Ubicación en el mapa