El presidente Mauricio Macri respaldó este viernes al ministro Juan José Aranguren, al destacar que «dejó su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas», el energético.

En ese marco, el mandatario sostuvo que, además, por pedido de la Oficina Anticorrupción, el funcionario debió vender las acciones que recibió de Shell al retirarse de la empresa, «en el momento del peor precio del petróleo en los últimos diez años, con lo cual perdió la mitad de su valor».

«Yo no lo escuché a Aranguren, no sé si no se está sacando de contexto lo que dijo pero lo que sí puede decir es lo que hizo Aranguren, que fue dejar su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas, que era un país sin energía, que perdía reservas todos los días y con las tarifas por el piso, que nos llevaban cada día a más apagones», aseveró Macri.

Así respondió cuando, en una entrevista que concedió este viernes a la emisora cordobesa Cadena 3, fue consultado sobre la afirmación realizada por el ministro Aranguren en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos, en las que dijo que mantiene dinero suyo depositado en el exterior y que lo repatriará «a medida que se recupere la confianza» en el país.

En este sentido, al destacar la labor del ministro de Energía, el Presidente dijo que el funcionario dejó su actividad privada, «se hizo cargo de una agenda muy antipática y, por su fuera poco, recibió acciones de la empresa (por la petrolera Shell, en la que se había desempeñado) en Holanda, y tuvo que venderlas, le dijo la Oficina Anticorrupción, en el momento del peor precio en los últimos diez años, a la mitad de los que vale hoy, perdiendo la mitad de lo que había ganado durante toda su vida».

«Esto es lo que hizo Aranguren por los argentinos, para trabajar por todos los argentinos», subrayó el mandatario al salir al cruce de las críticas que el funcionario recibió por haber dicho que su decisión de mantener en fondos suyos en el exterior «tiene que ver con la confianza que hemos perdido en la Argentina”.

En este sentido, Macri señaló que el dinero que obtuvo Aranguren por la venta de las acciones que había recibido de Shell al retirarse de la empresa para iniciar su función pública es el que «quedó allá» y dijo que lo traerá «en el momento que a él le parezca apropiado».

No obstante, el mandatario señaló que, incluso, el funcionario debe «tener cuidado» en el momento que traiga estos fondos al país «de no invertir en algo» en lo que pueda incurrir en un conflicto de intereses, en el marco de «esta nueva Argentina, con una vara muy alta con respecto a la honestidad».

«Tiene que invertir en algo que asegure que no le va a traer un conflicto de intereses con lo que hace en el gobierno. Si no, de vuelta tiene un problema», afirmó el presidente Mauricio Macri en la entrevista que concedió a la radio Cadena 3.

En este marco, el mandatario valoró las «nuevas varas» impuestas por la gestión de Cambiemos para lograr «una Argentina más ética y con más transparencia» porque -indicó- «la corrupción nos ha llevado por el peor camino, generando solamente pobreza y más pobreza».
El presidente Mauricio Macri aseveró hoy que «por suerte» no habrá más «ajustes de tarifas» luego del anunciado el miércoles por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y aclaró que «muchos se enojan» por los aumentos y «tienen razón», pero «si hubiese habido una manera de evitarlos hubiese sido el primero en frenarlos».

Al ser consultado por la inflación consideró que «estos meses, con el último ajuste grande de tarifas, pegó de nuevo un rebote», aunque confió en que «en el segundo semestre, de nuevo se va a ir planchando» hasta «lograr una inflación mucho menor en el 2019».

«Muchos se enojan» por los aumentos de tarifas «y con razón», dijo Macri: «Les habían mentido, durante muchos años la gente creyó que el gas era gratis porque valía menos de un café».

«Gradualmente hemos hecho aumentos escalonados para pagar lo mismo que sale la energía en Uruguay o Chile y todavía no llegamos, estamos por debajo de lo que ellos pagan», continuó el presidente.

«Me duele en el alma porque sé que para muchas familias ha significado tener que prescindir de otras cosas, pero si hubiese habido una manera de evitar esos aumentos hubiese sido el primero en frenarlos», aseveró.