En medio de un enorme dispositivo de seguridad, el presidente Macri llegó al predio de Palermo para inaugurar la 133 Exposición Rural, con un discurso de campaña en el que llamó a “no volver al pasado” y agregó, “se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones”.

“Estoy encantado de con el recibimiento”, dijo al llegar, desde el palco acompañado por por el ya designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, y miembros del gabinete nacional, además de referentes de Juntos por el Cambio, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal a quien definió como “lo mejor que le pasó a la provincia de Buenos Aires en los últimos 30 años”.

Luego de enumerar una serie de medidas vinculadas al sector, pidió “fortalecer la transformación del país” en las próximas elecciones, “ahora que escalamos a la planta baja y que estamos listos para crecer”.

Y dijo, que “la rueda está girando y va a girar más cuando salgamos de esta incertidumbre política y confirmemos que no queremos volver al pasado”, en su mensaje para dejar inaugurada la 133º Exposición Rural de Palermo. “Queremos vivir en una democracia sin autoritarismo ni mafias”, agregó.

Macri había con Juliana Awada y fue recibido por Daniel Pellegrino, el otro orador del actor. Luego de recorrer algunos stand dieron por comenzaron el acto.

El mandatario expresó que le resulta especial encontrarse con “esta maravillosa familia del campo”, y destacó, “a ustedes no les tengo que explicar la importancia a de comprometerse con el esfuerzo personal, la importancia de la cultura del trabajo. Sin rezongar se levantan a trabajar antes del amanecer, y recorren todo el día, ustedes son los grandes protagonistas una vez más de este comienzo de recuperación de la vida económica de este país”, dijo.

“Se palpa que todos los argentinos, estamos saliendo de esta crisis que hemos vivido en este último año más fuertes. Más convencidos, porque esta vez nos damos cuenta que como nunca antes empezamos a resolver esa fragilidades que tenemos y que nos han hecho tambalear tantas veces”, dijo Macri en uno de los discursos más largos de los últimos meses.

“Ustedes no sabían que iba a haber un gobierno que iba a trabajar en rutas y trenes para que exporten lo que producen”, dijo para diferenciarse del gobierno anterior. “Me siento con mis equipos y con los cucos que eran Senasa, Afip, Aduana y así estamos construyendo soluciones concretas para crecer”. También aludió a un acuerdo con el sector lácteo. “Realizamos el Siglea que cada día transparenta más el precio de la leche, para que nunca más nuestros tamberos vuelvan a perder”.

Arriesgó además, una promesa para una próxima gestión. “En diciembre tenemos que aprobar un presupuesto más sano, con menos gasto”, dijo y agregó, “tengo que ponerles una vara más alta, un desafío más alto. Necesitamos producir para 2030 alimentos para 200 millones del mundo, y generar un millón de puestos de trabajo en toda la Argentina”.

“Si ustedes en todos estos años con todo lo que han logrado, lleno de trabas, viento en contra, imagínense lo que podemos lograr en los próximos años con un gobierno que quiere estar cerca”, dijo el mandatario. “Necesitamos tener más convicción que nunca de que no vamos a volver atrás, ahora tenemos bases más sólidas y ahora empezó a surgir la confianza”,

El presidente argentino finalizó su discurso con una arenga al público, “profundicemos esta transformación, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nosotros mismos,  por este país que amamos con locura porque es nuestro país y lo estamos poniendo de pie, juntos como nunca. Vamos Argentina, viva la Patria”, finalizó. 

Las palabras de La Rural

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo que “la política exterior llevada adelante por el Gobierno está cosechando sus frutos.

Además, ponderó la apertura de mercados y el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE), afirmó que “estamos frente al desafío de dejar atrás definitivamente un comercio basado en exportación de saldos, para pasar a satisfacer exportaciones mirando las necesidades de los consumidores globales”.

De la misma manera, el presidente de la SRA celebró que “el federalismo haya vuelto a funcionar”, pero remarcó que “es hora de que se cumplan los cronogramas de baja de impuestos comprometidos en el Acuerdo Fiscal”, como también la eliminación de las retenciones en 2020 y que “el sector financiero vuelva a prestar sus recursos a los proyectos de inversión productiva”.