Mauricio Macri tenía previsto reunirse hoy con Vladimir Putín en la ciudad china de Hangzhou, pero el encuentro fue aplazado para mañana porque el avión que debía traer al jefe de estado ruso no llegó a tiempo. El encuentro estaba previsto para las 20.30 (hora de China), previo a la cumbre del G20 que se realiza entre hoy y mañana bajo el lema «Hacia una economía mundial innovadora, fortalecida e inclusiva», pero quedó en suspenso, según informó un comunicado oficial. Luego el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que se pasó para mañana y que será al margen de la cumbre del G20. Barack Obama, por el contrario, habló bien del mandatario argentino: lo elogió por su intento de «rediseñar y darle nueva fuerza a su economía”.

Tras su llegada a China, el presidente Macri inició su agenda con un encuentro bilateral con el mandatario local, Xi Jinping, y continuó con diferentes reuniones con los empresarios y CEO’s de empresas públicas y privadas de China. La cumbre del G20 comenzó formalmente con el saludo oficial del anfitrión a los jefes de Estado y de Gobierno presentes, en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou. Macri ya se reunió con su par de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, con quien analizó la posibilidad de avanzar en temas agrícolas, el uso pacífico de la energía nuclear y la lucha contra el terrorismo, entre otros temas de interés mutuo, se informó hoy oficialmente.

Según publicó el diario La Nación, Macri mantuvo un encuentro informal con Obama en el recinto del Centro de Convenciones, donde el Presidente estadounidense le habría brindado todo su apoyo a su par argentino por ser parte de “los presidentes que están tomando medidas correctas», tal como mencionó en su discurso. No pasó lo mismo con Putin, quien no pudo reunirse y hasta último momento no se sabía si había sido por un problema en el avión o una decisión política. Finalmente se encontrarán mañana para analizar, entre otras cosas, la construcción de la represa Chihuidos, en Río Negro, un proyecto que encarará el empresario local Eduardo Eurnekián.

En tanto, Macri se prepara para disertar en la segunda sesión plenaria a partir de las 23 (hora Argentina). Según la agenda oficial, hablará en el panel sobre «Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente y gobernanza financiera». Mientras, a partir de la 1 de la madrugada del lunes, tendrá otra intervención en el tercer plenario sobre «Fortalecimiento de la inversión y el comercio internacional».